Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11567
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias socio-afectivas para el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales
Autor : Martínez Panchi, Kelly Briggeth
Quispe Jaya, Cecilia Alexandra
Director de Tesis: Vizuete Toapanta, Juan Carlos
Descriptores: ESTRATEGIAS
SOCIO-AFECTIVIDAD
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Martínez Panchi Kelly Briggeth, Quispe Jaya Cecilia Alexandra (2023); Estrategias socio-afectivas para el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. UTC. Pujilí. 146 p.
metadata.dc.format.extent: 146 páginas
Resumen : Las estrategias socio-afectivas son grupos amplios de medios utilizados para la enseñanza de los estudiantes, a través de la interacción, convivencia, respeto y tolerancia, de igual manera, trata sobre el control emocional de cada uno, con el fin de que este ayude en el Proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). No obstante, el conocimiento de la innovación con nuevos recursos, actividades, dinámicas, afecto, cariño y confianza, en muchos de los casos se ha evidenciado que es limitada, esto debido a falta de preparación, capacitación autónoma y dirigida por el Ministerio de Educación debido a las dificultades económicas, etc., que ponen en riesgo la calidad educativa, dando paso al déficit y falta de conocimiento. Sin embargo, la utilización de nuevas estrategias, métodos y técnicas, permite el desarrollo afectivo, generarán nuevas expectativas e ideas satisfactorias del trabajo que hace el docente con sus estudiantes, sin mencionar que el rendimiento académico mejorará notoriamente. En tal sentido, el presente estudio tiene por objetivo analizar la incidencia de las estrategias socio-afectivas en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. En donde, la metodología empleada en la investigación fue cualitativa, en base al método inductivo con investigaciones de campo y documental o bibliográfica, cuyos datos fueron obtenidos mediante la técnica de la observación y la entrevista, aplicando la guía de observación y guía de entrevista, misma que, permitieron recabar información sobre estrategias socio-afectivas y su incidencia en el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Como resultado, se obtiene el desarrollo de algunas destrezas del subnivel elemental, elaborados a través del uso de técnicas didácticas, que se encuentran inmersas en las estrategias socio-afectivas, además, de ser planificado en base al currículo ecuatoriano actual. Esta investigación contribuye al fortalecimiento de un aprendizaje significativo y perdurable, puesto que, ayuda a reforzar la convivencia entre estudiantes y docente, a su vez, permite desarrollar de mejor manera sus habilidades sociales, de modo que, el niño disfrute de su estancia en el aula.
Descripción : Socio-affective strategies encompass a wide array of methods employed in teaching students through interaction, cooperation, respect, and tolerance. Similarly, these strategies address emotional self-regulation, aiming to facilitate the Teaching-Learning Process (TLP). However, the innovative approaches integration involving new resources, activities, dynamics, emotional connection, and trust has often been constrained due to inadequate preparation, lack of autonomous training, and limited guidance from the Ministry of Education due to economic challenges, among other factors. These constraints jeopardize education quality and contribute to knowledge gaps. Consequently, embracing novel strategies, methods, and techniques can foster emotional development and generate fresh expectations and positive perceptions of the teacher's role in students' lives. Notably, this can significantly enhance academic performance. In this context, the current study aims to examine the impact of socio-affective strategies on the learning process within the Social Studies subject. The research methodology employed was qualitative, grounded in the inductive method, utilizing both field and documentary/bibliographic research. Data were collected through observation and interviews, facilitated by an observation guide and an interview guide. These tools enabled the collection of information about socio-affective strategies and their influence on learning Social Studies. The outcomes reveal the enhancement of certain skills at the elementary sub-level, which were cultivated through didactic techniques embedded in socio-affective strategies. These strategies were further aligned with the current Ecuadorian curriculum. This research contributes to the promotion of meaningful and enduring learning experiences, reinforcing positive interactions between students and educators. It also aids in the refinement of social skills, ultimately creating a more enjoyable classroom environment for students.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000318.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO7,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.