Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11568
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Las nuevas herramientas tecnológicas y el aprendizaje significativo en el área de Matemática”
Autor : Valarezo Lapo, Enma Teresa
Vimos Lema, Luis Braulio
Director de Tesis: Vizuete Toapanta, Juan Carlos
Descriptores: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Valarezo Lapo Enma Teresa, Vimos Lema Luis Braulio (2023); “Las nuevas herramientas tecnológicas y el aprendizaje significativo en el área de Matemática”. UTC. Pujilí. 98 p.
metadata.dc.format.extent: 98 páginas
Resumen : El propósito de este estudio de investigación consistió en analizar la funcionalidad de los recursos digitales para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de matemática, para el octavo grado de la Unidad Educativa "Manuel Gonzalo Albán Rumazo". El objetivo de la investigación fue determinar la utilidad de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje significativo del área de matemática, reconociendo su importancia en el logro y consecución de aprendizajes lo cual resulta esencial para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle destrezas de manera efectiva. Se emplearon enfoques científicos, interpretativos y positivistas, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron métodos inductivos y deductivos, a través de técnicas de encuesta y entrevista. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios y guías de entrevistas, mediante los cuales se recopiló información, se interpretaron y explicaron aspectos relevantes acerca del uso de herramientas tecnológicas digitales para facilitar el aprendizaje con sentido. El resultado de este proyecto consiste en analizar la influencia de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática. En conclusión, las herramientas tecnológicas han demostrado ser agentes transformadores en el proceso de aprendizaje, potenciando la accesibilidad, la interactividad y la personalización de la educación. Su influencia ha redefinido la manera en que se adquiere el conocimiento, fomentando la colaboración global, a su vez preparar a los estudiantes para que enfrenten un mundo cada vez más digitalizado y cambiante.
Descripción : The purpose of this research study was to analyze the functionality of digital resources for enhancing learning in the field of mathematics, specifically for eighth-grade students at the "Manuel Gonzalo Albán Rumazo" Educational Unit. The research objective was to determine the utility of technological tools in promoting meaningful learning within the field of mathematics, recognizing their significance in achieving and attaining knowledge, which is essential for students to acquire information and develop skills effectively. Scientific, interpretative, and positivist approaches were employed in this study, combining both quantitative and qualitative methods. Inductive and deductive methods were applied, utilizing survey and interview techniques. Questionnaires and interview guides were the instruments utilized to collect, interpret, and explain relevant aspects related to the use of digital technological tools in facilitating purposeful learning. The outcome of this project consists of analyzing the influence of technological tools on student learning in the field of mathematics. In conclusion, technological tools have proven to be transformative agents in the learning process, enhancing accessibility, interactivity, and personalization of education. Their influence has redefined the way knowledge is acquired, fostering global collaboration, and simultaneously preparing students to face an increasingly digitalized and ever-changing world.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000329.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.