Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11569
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El deporte y las relaciones interpersonales en el aula en los niños de sexto año de EGB de la Unidad Educativa “Alejandro Davalos Calle”
Autor : Santos Toapanta, Erick Joel
Sarabia Chuqui, María Fernanda
Director de Tesis: López Rodríguez, Luis Gonzalo
Descriptores: RELACIONES INTERPERSONALES
DEPORTE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
DESARROLLO PERSONAL
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Santos Toapanta Erick Joel, Sarabia Chuqui María Fernanda (2023); El deporte y las relaciones interpersonales en el aula en los niños de sexto año de EGB de la Unidad Educativa “Alejandro Davalos Calle”. UTC. Pujilí. 107 p.
metadata.dc.format.extent: 107 páginas
Resumen : El proyecto fue diseñado para dar a conocer que el deporte y las relaciones interpersonales son dos aspectos fundamentales de la vida diaria del ser humano que se enlazan de manera fascinante estableciendo vínculos sólidos y significativos. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia del deporte en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños en el aula de sexto año EGB de la Unidad Educativa “Alejandro Davalos Calles” puesto que, se ha observado que la mayoría de los estudiantes no generan un compañerismo apropiado durante las actividades deportivas. Para cumplir con el propósito de investigación, se empleó una metodología basada en el enfoque mixto con método analítico-sintético y deductivo. Se emplearon los instrumentos de investigación adecuados como son encuestas, entrevistas y análisis documental, los cuales fueron aplicados a los estudiantes y tutora del sexto año de E.G.B. en la Unidad Educativa "Alejandro Dávalos Calle" del Cantón Salcedo. Además, se entrevistaron a dos docentes tutores de la misma institución. Los resultados de los instrumentos aplicados revelaron que a la mayoría de los estudiantes les gusta practicar deportes tanto dentro como fuera de la institución educativa, siendo el fútbol el deporte más popular. La entrevista realizada a los docentes resaltó que el deporte es beneficioso para el desarrollo de los estudiantes, fomentando el compañerismo, el respeto y la interacción entre los compañeros, lo cual contribuye a un desarrollo adecuado de las relaciones interpersonales. Como aporte adicional se elaboró estrategias didácticas para fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de sexto año a través de deportes colectivos adaptable a diferentes niveles educativos. Al concluir la investigación se evidenció que los docentes priorizan deportes colectivos y de cooperación para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes, fomentando la interacción y apoyo mutuo, por otra parte los estudiantes muestran gran interés en la práctica deportiva tanto dentro como fuera de la escuela.
Descripción : The objective of this investigation was to analyze sports influence on interpersonal development relationships on children at sixth grade of the ¨Unidad Educativa Alejandro Davalos Calle¨ hence it has been observed most students do not generate an appropriate companionship during sports activities. In order to fulfill the investigation purpose, a methodology based the mixed approach with analytical – synthetic and deductive method was used. The appropriate research instruments were used, such surveys, interviews and documentary analysis, which were applied to students and tutor of sixth grade in ¨Unidad Educativa Alejandro Davalos Calle¨ of salcedo. In addition, two teachers were interviewed. The results of applied instruments revealed that the most of the students like to practice sports inside and outoside of the educational institution, with soccer being the most popular sport. The interview conducted to the teachers high lighted that sports are beneficial for students of the development, fostering companioship, respect and interation among classmates, which contributes to an adequate development of interpersonal relationships. As an additional contribution didactic strategies was elaborated to strengthen interpersonal relationships at sixth grade students through collective sports adaptable to different educational levels, as conclusión of the research evidenced that teachers prioritize collective and cooperative sports to improve interpersonal relationships, encouraging interaction and mutual support, on the other hand, students show great interest to practice sports inside and outside school.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000319.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.