Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11570
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El movimiento corporal para mejorar la calidad de vida y la salud de los estudiantes
Autor : Quilumba Caiza, Emily Maite
Director de Tesis: Barbosa Zapata, José Nicolas
Descriptores: MOVIMIENTO CORPORAL
CALIDAD DE VIDA
SALUD
ACTIVIDADES INNOVADORAS
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Quilumba Caiza Emily Maite (2023); El movimiento corporal para mejorar la calidad de vida y la salud de los estudiantes. UTC. Pujilí. 96 p.
metadata.dc.format.extent: 96 páginas
Resumen : El movimiento corporal para mejorar la calidad de vida y salud son elementos importantes dentro del contexto educativo, por consiguiente, a lo largo de la historia, ha presentado varias dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales han estado ligadas a lo social, económico, cultural, psicológico y físico. Por tal razón, en la actualidad el ámbito educativo ha presentado una variedad de situaciones problemáticas relacionadas con el movimiento corporal y la calidad de vida. Para lo cual, el objetivo de esta investigación es fomentar la práctica de movimientos corporales mediante actividades innovadoras, para el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de los estudiantes. La metodología aplicada se basa en el enfoque cuantitativo, el cual que permite recopilar, analizar e interpretar la información de los datos cuantitativos además se empleó el método deductivo, debido a que parte de un problema en general para llegar a las conclusiones específicas. Cabe recalcar que participaron diferentes tipos de investigación tales como la investigación de campo, así como la bibliográfica y documental. De tal manera que se aplicó la técnica de la entrevista dirigida al docente y la encuesta dirigida a los estudiantes, cada una con su respectivo instrumento como la guía de preguntas y el cuestionario lo cual permitió obtener información entorno a las variables de estudio. Los resultados alcanzados reflejan que el realizar actividades innovadoras, así como ejercicios, bailes, dramatizaciones y juegos permiten desarrollar y potenciar habilidades destinadas al área motora de los estudiantes, mismas que son las encargadas de la coordinación, movimiento, desarrollo de los músculos, entre otras habilidades que son esenciales en los seres humanos, la buena práctica y desarrollo de esta área va a posibilitar un mejor desenvolvimiento de la persona en su entorno natural y social. Por lo tanto, la investigación contribuye a mejorar mediante la elaboración de una guía de actividades innovadoras, el cual contiene objetivo, instrucciones, desarrollo y los beneficios de cada actividad para ponerlos en práctica, lo cual ayuda al movimiento corporal para mejorar la calidad de vida y la salud de los estudiantes.
Descripción : The body movement to improve the quality of life and health are important elements within the educational context, therefore, throughout history; it has presented several difficulties in the teaching-learning process, which have been linked to the social, economic, cultural, psychological and physical. For this reason, currently the educational field has presented a variety of problematic situations related to body movement and quality of life. For which, the objective of this research is to promote the practice of body movements through innovative activities, to improve the quality of life and students’ health. The applied methodology is based on the quantitative approach, which allows collecting, analyzing and interpreting the information from the quantitative data. In addition, the deductive method was used, because it starts from a general problem to reach to the specific conclusions. It should be noted that different types of research participated, such as field research, as well as bibliographic and documentary. In such a way that the interview technique directed to the teacher and the survey directed to the students were applied, each one with its respective instrument such as the question guide and the questionnaire, which allowed obtaining information around the study variables. The results achieved reflect that carrying out innovative activities, as well as exercises, dances, dramatizations and games allow the development and enhancement of different skills for the motor area of the students, which are responsible for coordination, movement, muscles development, among others abilities that are essential in human beings, the good practice and development of this area will allow a better development of the person in their natural and social environment. Therefore, the research contributes to improve by developing a guide of innovative activities, which contains objective, instructions, development and the benefits of each activity to put them into practice, which helps body movement to improve the quality of life and students’ health.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000320.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.