Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11585
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Factors that affect the teaching-learning process of the english language in children of the third grade of egb of the 14 de julio - juan abel echeverría educational unit in the academic period 2022-2023.
Autor : Valencia De La Cruz, Dayana Maribel
Moncayo Añarumba, Evelyn Tatiana
Descriptores: FACTORES INSTITUCIONALES
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Valencia De La Cruz Dayana Maribel, Moncayo Añarumba Evelyn Tatiana (2023); Factors that affect the teaching-learning process of the english language in children of the third grade of egb of the 14 de julio - juan abel echeverría educational unit in the academic period 2022-2023. UTC. Latacunga. 76 p.
metadata.dc.format.extent: 76 páginas
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo "Determinar los factores institucionales que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa 14 de Julio - Juan Abel Echeverría en Ecuador durante el periodo académico 2022-2023." Se empleó un enfoque cualitativo, utilizando un método descriptivo. En cuanto a las técnicas empleadas, éstas incluyeron la observación directa, entrevistas y una encuesta aplicada a 30 estudiantes de tercer grado de EGB y a dos docentes de inglés. Los instrumentos de recogida de datos consistieron en cuestionarios, fichas de observación y guías de entrevista para recabar las perspectivas de los informantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa. Los resultados subrayaron la importancia de la formación del profesorado, la metodología didáctica, la planificación de las clases, el uso del inglés como lengua de instrucción y la gestión de los recursos. Estos factores influyeron significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, impidiendo potencialmente el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas. En particular, el espacio, el tamaño y la distribución de las aulas resultaron ser factores institucionales fundamentales que afectaban al aprendizaje de los alumnos de tercer curso. Las intervenciones oportunas son cruciales para prevenir resultados adversos y mantener el interés de los alumnos por el aprendizaje de idiomas.
Descripción : The present research aims to "determine the institutional factors that affect the teaching and learning process of the English language in third grade students of the 14 de Julio - Juan Abel Echeverría Educational Unit in Ecuador during the academic period 2022-2023." A qualitative approach was employed, using a descriptive method. As for the techniques employed, these included direct observation, interviews and a survey applied to 30 third grade EGB students and two English teachers. The data collection instruments consisted of questionnaires, observation sheets and interview guides to gather the informants' perspectives on the English language teaching and learning process. The results highlighted the importance of teacher training, teaching methodology, lesson planning, use of English as the language of instruction, and resource management. These factors significantly influenced the teaching-learning process, potentially impeding the development of linguistic and communicative competencies. Classroom space, size and layout proved to be key institutional factors affecting the learning of third-year students. Timely interventions are crucial to prevent adverse outcomes and maintain students' interest in language learning.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000344.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO12,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.