Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11587
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Teaching english to a student with mild intellectual disability
Autor : Cepeda Calero, Jessica Lisbeth
Director de Tesis: Cando Guanoluisa, Fabiola Soledad
Descriptores: DISCAPACIDAD INTELECTUAL
APRENDIZAJE
ENFOQUE NATURAL
RESPUESTA FÍSICA TOTAL
Fecha de publicación : ago-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cepeda Calero Jessica Lisbeth (2023); Teaching english to a student with mild intellectual disability. UTC. Pujilí. 85 p.
metadata.dc.format.extent: 85 páginas
Resumen : El objetivo principal de esta investigación cualitativa fue analizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje de una profesora de inglés en formación y un estudiante con discapacidad intelectual leve con la Respuesta Física Total y el Enfoque Natural en el contexto de la enseñanza remedial en una escuela privada urbana de Salcedo-Cotopaxi durante el año académico 2022-2023. Este estudio se aplicó utilizando el método de investigación acción, que implicó: identificación del problema, planificación, implementación y reflexión (Atweh, et.al, 1998). Los datos se recogieron utilizando el diario del profesor, la encuesta de los estudiantes y el archivo de observación. Los principales resultados relativos a las experiencias de enseñanza con la Respuesta Física Total y el Enfoque Natural tuvieron aspectos positivos y negativos. El método de Respuesta Física Total tuvo resultados exitosos porque la profesora en formación fue capaz de planificar e impartir sus clases y, además, el uso de movimientos corporales y mímicas fue favorable porque el alumno se sintió cómodo aprendiendo. Por otro lado, la aplicación del método natural fue un poco difícil porque la profesora en formación tuvo muchos problemas durante la planificación y la puesta en práctica de la clase. En consecuencia, el alumno presentó dificultades en la comprensión y la producción lingüística. Finalmente, estos resultados sugieren la integración de estos métodos en la enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad intelectual leve para una mejor experiencia de aprendizaje
Descripción : The main objective of this qualitative research was to analyze the teaching and learning experiences of a pre-service English teacher and a student with a mild intellectual disability with the Total Physical Response and the Natural Approach in the context of remedial teaching in a private urban school in Salcedo-Cotopaxi during the 2022-2023 academic year. This study was applied using the action research method, which involved: problem identification, planning, implementation, and reflection (Atweh, et.al, 1998). The data was collected by using the teacher’s diary, student survey, and observation file. The principal findings regarding the teaching experiences with Total Physical Response and the Natural Approach had positive and negative aspects. The Total Physical Response method had successful results because the pre-service teacher was able to plan and teach her lessons and also, the use of body movements and mimics was favorable because the student felt comfortable learning. On the other hand, the application of the natural method was a little difficult because the pre-service teacher had many problems during the planning and class implementation. Consequently, the student presented difficulties in comprehension and language production. Finally, these findings suggest the integration of these methods in the teaching-learning of students with mild intellectual disabilities for a better learning experience.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000349.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.