Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11598
Tipo de Material: masterThesis
Título : Potencialidades socio-organizativas para la comercialización de la leche en Quisinche Bajo.
Autor : Iguago Freire, Gil Guillermo
Director de Tesis: Chasi, Wilman
Descriptores: POTENCIALIDADES
MEJORAMIENTO
VALOR AGREGADO
Fecha de publicación : sep-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Iguago Freire, Gil Guillermo (2023) Potencialidades socio-organizativas para la comercialización de la leche en Quisinche Bajo. UTC. Latacunga. 60p.
metadata.dc.format.extent: 60 páginas
Resumen : Este proyecto se centró en la evaluación y mejora de la producción lechera en Quisinche Bajo, una región que ha evidenciado desafíos en su proceso productivo y comercial. El problema principal identificado fue el bajo precio de venta de la leche, falta de técnicas modernas en la producción, así, como desafíos socioeconómicos que impactan la viabilidad del sector lechero en la zona. Mediante una metodología mixta, se analizaron aspectos de la producción, comercialización, sociodemográficos, ingresos de la comunidad. A partir de los hallazgos, se formuló una serie de estrategias como el mejoramiento de forrajes, alimento de los bovinos, mejoramiento del bienestar animal con el cuidado de la salud y sanidad animal complementando con el mejoramiento genético de la raza local, así como la agregación de valor al producto en este caso la leche, encaminadas a fortalecer la producción y comercialización, apoyados por la capacitación que brinda el MAG y los estudiantes de los últimos años de Agronomía y Veterinaria de la UTC, que realizan pasantías. Fomento de la asociatividad, y mejoras en infraestructura básica de la cadena productiva. Los resultados principales indican una alta receptividad de la comunidad a la implementación de dichas estrategias, y un potencial significativo para mejorar la calidad, cantidad y rentabilidad de la producción lechera en Quisinche Bajo, repercutiendo positivamente en el desarrollo socioeconómico del área.
Descripción : This project focused on the evaluation and enhancement of dairy production in Quisinche Bajo, an area that has shown challenges in its production and commercial processes. The main problem identified was the lack of modern and efficient production techniques, with socioeconomic challenges affecting the viability of dairy products in the area. Using a mixed-methodology approach, both quantitative aspects of production and the sociodemographic, educational, and income contexts of the community were examined. From the findings, a series of strategies aimed at strengthening production and commercialization were formulated, including training, promoting associativity, product diversification, and infrastructure improvements. The main results indicate a high receptivity from the community towards the implementation of these strategies, and significant potential to enhance the quality, quantity, and profitability of dairy production in Quisinche Bajo, positively impacting the area’s socioeconomic development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Desarrollo Local

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001779.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.