Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11603
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias lúdicas de Montessori para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de educación inicial subnivel 2.
Autor : Lozada Satuquinga, Sandra Jackeline
Director de Tesis: Cañizares, Lorena
Descriptores: ESTRATEGIA LÚDICA
MÉTODO MONTESSORI
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : oct-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)
Citación : Lozada Satuquinga, Sandra Jackeline (2023) Estrategias lúdicas de Montessori para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de educación inicial subnivel 2. UTC. Latacunga. 167p.
metadata.dc.format.extent: 167 páginas
Resumen : Las estrategias lúdicas son actividades variadas que incluyen juegos educativos, dinámicas de grupo, empleo de dramas, juegos de mesa, etc. que al combinarlas con el método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El presente proyecto titulado: Estrategias lúdicas de Montessori para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de educación inicial subnivel 2, pretende fortalecer la motricidad de los niños de este nivel educativo. El objetivo de este producto es determinar la importancia de las estrategias lúdicas de Montessori para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de educación inicial subnivel 2, para ello, las actividades propuestas en el programa lúdico cuentan con diferentes aspectos como propósitos, destrezas, materiales actividades y recomendaciones que ayuden a comprender y entender como ejecutar de forma correcta cada una de las actividades con los niños, por medio de este recurso se pretende alcanzar el correcto desarrollo de la motricidad gruesa contribuyendo también a que tengan un desarrollo integral. El trabajo se originó a partir de un estudio realizado durante las acciones cotidianas, la metodología utilizada fue con enfoque cuantitativo debido a que se recolectaron datos en pretest y en postest, por medio de instrumentos como la entrevista y listas de cotejo, obteniendo como resultado del pretest 63% en nivel alerta por la falta de desarrollo en motricidad gruesa, pero en el postest se obtiene 70% en nivel alto, en los niños de inicial 2. El documento se encuentra organizado en actividades, que cuenta con tareas basada en las estrategias del método Montessori, que se presenta claramente en la propuesta didáctica dirigida a los docentes.
Descripción : Playful strategies are varied activities that include educational games, group dynamics, use of dramas, board games, etc. When they combined with the Montessori method, it is characterized by providing a prepared environment: orderly, aesthetic, simple and real, where each element has its reason in the development of children. This project titled: Montessori play strategies to strengthen gross motor skills in children in early education sublevel 2, aims to strengthen the motor skills of children at this educational level. The objective of this research is to determine the importance of Montessori play the strategies to strengthen gross motor skills in children of initial education sublevel 2, the activities proposed in the playful program have different aspects such as purposes, skills, materials, activities and recommendations that help to understand how to carry out each activitys with children. Through this resource, it is intended to achieve the correct development of gross motor skills, for contributing to their comprehensive development. The work originated from a study carried out during actions, the methodology used was with a quantitative approach because data were collected in pretest and post test, through instruments such as interviews and checklists, it obteained as a result of the pretest 63% at an low level to the lack of development in gross motor skills, but in the posttest 70% it obtained at a high level, in children from initial 2. The payful document is organized into activities, which has tasks based on the strategies of the Montessori Method, which is clearly presented in the didactic proposal aimed at teachers.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001815.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO6,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.