Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11608
Tipo de Material: masterThesis
Título : “Los Pictogramas como recursos pedagógicos para el desarrollo de la Expresión Oral en niños de educación inicial subnivel 2, del Centro de Educación Inicial “María Montessori” de la ciudad de Latacunga del periodo 2022 – 2023”
Autor : Guanoluisa Amores, Mónica Alexandra
Director de Tesis: Riera, Mayra
Descriptores: PICTOGRAMAS
RECURSOS PEDAGÓGICOS
EXPRESIÓN ORAL
EDUCACIÓN INICIAL SUB NIVEL 2.
Fecha de publicación : nov-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Guanoluisa Amores, Mónica Alexandra (2023) “Los Pictogramas como recursos pedagógicos para el desarrollo de la Expresión Oral en niños de educación inicial subnivel 2, del Centro de Educación Inicial “María Montessori” de la ciudad de Latacunga del periodo 2022 – 2023” UTC. Latacunga. 88p
metadata.dc.format.extent: 88 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfocó en determinar la incidencia de los pictogramas como recursos pedagógicos para el fortalecimiento de la expresión oral en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “María Montessori” de la ciudad de Latacunga del periodo 2022-2023. La metodología aplicada tuvo un enfoque mixto, con la aplicación del método inductivo y deductivo respectivamente, así también el tipo de investigación fue descriptiva, bibliográfica y de campo, en cuanto a las técnicas se emplearon: la encuesta dirigida a la autoridad y docentes, y la observación se aplicó a 28 niños de educación inicial. Los resultados han permitido evidenciar las limitaciones metodológicas en torno al uso de los pictogramas como recursos didácticos para el desarrollo de la expresión oral, como la falta de capacitación docente, el desconocimiento de estrategias diferenciadas, por este motivo, se elaboró y aplicó una propuesta basada en una guía de Estrategias Metodológicas para el desarrollo de la expresión oral, cuyos resultados reflejaron el uso efectivo de los pictogramas en el aula, mejoraron su lenguaje, atención y participación, haciendo que los resultados suban al 92% del desarrollo de destrezas para la expresión oral, en la discusión de resultados se evidencio el mejoramiento de las habilidades para expresarse, comprender e interactuar a través de la lectura de pictogramas.
Descripción : The present research work focused on determining the incidence of pictograms as pedagogical resources for strengthening oral expression in children aged 4 to 5 years from the “María Montessori” Early Education Center in the city of Latacunga during the period. 2022-2023. The methodology applied had a mixed approach, with the application of the inductive and deductive method respectively, as well as the type of research was descriptive, bibliographic and field, in terms of the techniques used: the survey directed at authorities and teachers, and The observation was applied to 28 children in early education. The results have made it possible to highlight the methodological limitations regarding the use of pictograms as teaching resources for the development of oral expression, such as the lack of teacher training, the lack of knowledge of differentiated strategies, for this reason, a proposal based on in a guide of Methodological Strategies for the development of oral expression, whose results reflected the effective use of pictograms in the classroom, their language, attention and participation improved, making the results rise to 92% of the development of skills for expression Orally, in the discussion of results, the improvement of skills to express, understand and interact through reading pictograms was evident..
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001810.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.