Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11631
Tipo de Material: masterThesis
Título : CLIL methodology to develop reading skills.
Autor : Chiluisa Molina, Mónica Fernanda
Director de Tesis: Venegas, Gina
Descriptores: AICLE
ENSEÑANZA DEL INGLÉS
COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS DE LECTURA
Fecha de publicación : oct-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chiluisa Molina, Mónica Fernanda (2023), CLIL methodology to develop reading skills. UTC.Latacunga. 91p.
metadata.dc.format.extent: 91 páginas
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general analizar la efectividad de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) en el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos del Centro de Idiomas del Instituto Superior Tecnológico Vicente León del nivel B1. Un grupo de 30 estudiantes fue la población seleccionada para este estudio. Además, el investigador utilizó una investigación cuantitativa y preexperimental, los instrumentos implicados para la recolección de datos que se utilizaron fueron el pretest, al inicio de la aplicación de la propuesta y el posttest al finalizar la aplicación de la propuesta. Se utilizó la sección de lectura del PET Cambridge test. Durante la intervención en el aula se utilizaron talleres basados en la metodología AICLE, se desarrollaron 5 talleres con base al enfoque AICLE y estrategias de lectura como; predecir, responder preguntas, conectar, hacer inferencias, responder preguntas, y resumir, con el objetivo de desarrollar estrategias de comprensión lectora en los alumnos. El análisis de los datos se realizó mediante Student’s T test el programa estadístico de SPSS la cual permitió descartar las hipótesis al determinar la existencia de diferencias significativas entre ambas pruebas. Al final del proyecto los estudiantes mejoraron y alcanzaron un desarrollo significativo de comprensión lectora y vocabulario. Los resultados revelaron que el uso de AICLE tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora, mejoró la comunicación y mejoró la motivación por aprender, por lo que es importante que los docentes utilicen este enfoque en las clases de inglés.
Descripción : The present research has as a general objective to analyze the effectiveness of the CLIL (Content and Language Integrated Learning) methodology in the development of the reading skills of students at the language center of the Vicente Leon Technologic Superior Institute at the B1 level. A group of 30 students was the population selected for this study. In addition, the researcher used quantitative and pre-experimental research, the instruments involved in data collection were the pretest, at the beginning of the proposal, and the posttest at the end of the application of the proposal. The reading section of the PET Cambridge test was used. During the classroom intervention, 5 workshops were developed based on CLIL methodology and reading strategies such as predicting answering questions, connecting, making inferences, and answering questions to develop reading comprehension strategies in the students. The analysis of the data was carried out using Student´s T test in the SPSS statistical program, which allowed to discard of the hypotheses by determining the existence of significant differences between the pretest and posttest. At the end of the project, students improved and achieved significant development in reading comprehension and vocabulary. The results revealed that the use of CLIL methodology positively impacted reading comprehension, improved communication, and improved motivation to learn, so teachers must use this approach in the English classes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001801.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.