Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11641
Tipo de Material: masterThesis
Título : Recurso audiovisual como herramienta didáctica para el desarrollo de la macro destreza de lectura.
Autor : Cajilema Lema, Karina Elizabeth
Director de Tesis: Vizuete, Juan
Descriptores: RECURSO
LECTURA
AUDIOVISUAL
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : oct-2023
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cajilema Lema, Karina Elizabeth (2023), Recurso audiovisual como herramienta didáctica para el desarrollo de la macro destreza de lectura. UTC. Latacunga. 85p.
metadata.dc.format.extent: 85 páginas
Resumen : La educación como proceso de formación integral se apoya en distintos recursos didácticos para garantizar la consolidación del conocimiento en los estudiantes por tal razón, el presente trabajo responde al análisis de los recursos audiovisuales como herramientas didácticas para el desarrollo de la macro destreza de lectura con una propuesta enfocada en el uso de los mismos empleando una metodología innovadora apoyada en los equipos y medios tecnológicos actuales y sustentada en los referentes conceptuales acerca de los recursos audiovisuales para el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Lengua y Literatura. La propuesta se fundamenta en la aplicación de un video cuento con estudiantes de la Unidad Educativa “Catorce de Julio JAE”. La investigación se realizó bajo un paradigma interpretativo porque se centra en una explicación de la problemática y detalla los rasgos determinantes que permiten diseñar una propuesta más eficiente, además en el estudio se aplicó técnicas de recolección de datos de observación con instrumentos de formulario de entrevista y ficha descriptiva correspondientes a un enfoque cualitativo, la población seleccionada la conforman estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica y los momentos de recopilación se centran en el área de Lengua y Literatura, específicamente en clases de enseñanza de la lectura. Posterior a la aplicación del recurso audiovisual en formato de video cuento se halló como resultado que los estudiantes muestran mayores niveles de atención y focalizan su interés en el texto al relacionarlo con las ilustraciones que se presentan durante su proyección, además se refleja en el grupo de estudiantes una mejoría evidente en la comprensión de ideas principales y cronología de la narración, lo cual garantiza perfección en la lectura.
Descripción : Education is an integral formation process that supports different didactic resources to ensure the consolidation of knowledge in students. Therefore, this research responds to the analysis of audiovisual resources, as didactic tools for the development of the macro-skill in reading with a proposal focused on the use of audio-visual resources, through an innovative methodology supported by current technological equipment and media founded on the conceptual references on audiovisual resources for the teaching-learning process of Language and Literature. The proposal is based on the application of a video story with students of at Unidad Educativa "Catorce de Julio JAE". The research was conducted under an interpretative paradigm because it focuses on an explanation of the problem and details determining features that allow designing a more efficient proposal. In addition, the research applied data collection techniques of observation with instruments; an interview form, and descriptive record corresponding to a qualitative approach, the target population is formed by fourth-grade students of Elementary General Education, with the collection moments focused on the area of language and literature, specifically in the classroom teaching of reading. After applying the audiovisual resource in video story format, it was found as a result that students showed increased levels of attention and interest in the text by connecting it with illustrations presented during its exhibition, a clear improvement in the understanding of the main ideas and chronology of the narrative was also reflected in the group of students, which guarantees the improvement of their reading skills.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-001825.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.