Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11649
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Difusión de los personajes de la yumbada mediante la elaboración de material didáctico para los niños de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Básica General ¨Quis Quis¨ de la ciudad de Latacunga.
Autor : Cruz Chuquitarco, Johan Patricio
Director de Tesis: Parra, Ximena
Descriptores: YUMBADA
MATERIAL DIDÁCTICO
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Cruz Chuquitarco, Johan Patricio (2024), Difusión de los personajes de la yumbada mediante la elaboración de material didáctico para los niños de 5 a 7 años en la Unidad Educativa Básica General ¨Quis Quis¨ de la ciudad de Latacunga. UTC. Latacunga. 81 p.
metadata.dc.format.extent: 81 páginas
Resumen : En el contexto educativo, los materiales didácticos manipulativos que se utiliza son rompecabezas, sin embargo, los que están disponibles en el mercado hacen alusión a figuras de dibujos animados extranjeros, y casi no existen rompecabezas que incluyen las características de la identidad cultural local. El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo elaborar material didáctico para los procesos de enseñanza - aprendizaje de los personajes de la Yumbada en los niños de 5 a 7 años en la unidad educativa ¨Quis Quis¨ de la ciudad de Latacunga. Ecuador. El desarrollo de la fundamentación teórica se basó en la revisión de documentación académica, bibliográfica de libros y artículos científicos para obtener la importancia y funcionalidad del material didáctico en el proceso de aprendizaje – enseñanza. De tal manera que se planteó una metodología con un método inductivo, de alcance descriptivo y deductivo. Consiguientemente se aplicó técnicas para la recolección de datos como la entrevista para docentes, y artesano (Luis Quimbita). Por ello, se realizó un análisis de la información recabada del estudio de campo que se realizó para registrar las evidencias de los materiales didácticos y además sobre la festividad, en esta investigación de campo se determinó que las docentes utilizan materiales no actualizados para la enseñanza del ámbito de las asignaturas y materiales que no corresponden a las necesidades educativas de los infantes, dificultando el desarrollo de sus habilidades dentro de este ámbito. Frente a ello, se elaboró un material didáctico, donde se desarrolló el bocetaje, el análisis iconográfico, la digitalización del mismo modo, se analiza su flexibilidad, manipulable, versátil, entretenido, y entonces se desarrolló por medio de gráficos interculturales que fomenta el aprendizaje de la festividad la Yumbada. De acuerdo, con el análisis se concluye que mediante el juego las imágenes describen las características ideales para el aprendizaje en niños y niñas con esto se logró obtener el aprendizaje y la destreza que se desea desarrollar mediante las actividades de participación, desarrollo en la educación de los niños y en donde los docentes ya optan con un material para sus prácticas en el desarrollo estudiantil. A más de ello es una herramienta que permite visualizar la colosal diversidad y riqueza de expresiones de su patrimonio, fomentando el conocimiento y entendimiento de la celebración.
Descripción : In the educational context, the manipulative teaching materials used are puzzles, however, those available on the market refer to figures from foreign cartoons, and there are almost no puzzles that include the characteristics of local cultural identity. The objective of this research project is to develop didactic material for the teaching-learning processes of the Yumbada characters in children from 5 to 7 years old in the ¨Quis Quis¨ educational unit in the city of Latacunga. Ecuador. The development of the theoretical foundation was based on the review of academic and bibliographic documentation of books and scientific articles to obtain the importance and functionality of the teaching material in the learning-teaching process. In such a way that a methodology was proposed with an inductive method, with a descriptive and deductive scope. Consequently, techniques were applied for data collection such as interviews for teachers and artisans (Luis Quimbita). For this reason, an analysis was carried out of the information collected from the field study that was carried out to record the evidence of the teaching materials and also about the festival, in this field investigation it was determined that the teachers use outdated materials for teaching the scope of subjects and materials that do not correspond to the educational needs of infants, hindering the development of their skills within this field. Faced with this, a teaching material was developed, where sketching, iconographic analysis, digitization were developed, in the same way, its flexibility, manipulable, versatile, entertaining, was analyzed, and then it was developed through intercultural graphics that promotes learning. of the Yumbada festival. Accordingly, with the analysis it is concluded that through the game the images describe the ideal characteristics for learning in boys and girls, with this it was possible to obtain the learning and skill that is desired to be developed through participation activities, development in the education of children and where teachers already choose material for their practices in student development. Furthermore, it is a tool that allows you to visualize the colossal diversity and richness of expressions of its heritage, promoting knowledge and understanding of the celebration.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002645.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.