Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11650
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Distribución actual y futura de la (Thunbergia alata Sims) en la región interandina del Ecuador en el año 2023”
Autor : Navas Martínez, Paulina Elizabeth
Director de Tesis: Rivera Moreno, Marco Antonio
Descriptores: BIODIVERSIDAD
CAMBIO CLIMÁTICO
CONSERVACIÓN
ECOSISTEMA
ZONAS DE IDONEIDAD
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Navas Martínez Paulina Elizabeth (2024), “Distribución actual y futura de la (Thunbergia alata Sims) en la región interandina del Ecuador en el año 2023”. UTC. Latacunga. 118 p.
metadata.dc.format.extent: 118 páginas
Resumen : La investigación se desarrolló con el objetivo de modelar la distribución actual y futura de la especie Thunbergia alata Sims en la región interandina del Ecuador, mediante la utilización del modelo de máxima entropía (MaxEnt) versión 3.4.1. Para su análisis se necesitaron datos de presencia de la especie, para lo cual se recurrió a la base de datos de las páginas iNaturlist y Global Biodiversity Information Facility, obteniendo un conjunto inicial de 1407 registros. Con la finalidad de eliminar datos erróneos o duplicados, se llevó a cabo un proceso de depuración y validación, obteniendo un conjunto final de 260 registros. De las 19 variables bioclimáticas existentes en la plataforma WorldClim, se seleccionaron 9 variables (temperatura media anual, oscilación diurna de temperatura, temperatura máxima del período más cálido y frío, oscilación anual de la temperatura, temperatura media de trimestre más húmedo, temperatura media del cuatrimestre más seco, cálido y frío) realizando la correlación de Pearson en el software RStudio 4.3.2, tomando en cuenta los valores de idoneidad con un rango de -0.75 a 1. Para la proyección futura se utilizó las variables bioclimáticas en dos horizontes de tiempo: año 2050 y 2080 utilizando los Modelos de Circulación Global ajustados al país MIROC5 y HADGEM2-ES bajo las Trayectorias de Concentración Representativas (RCP) 2.6 y 8.5. Se obtuvo como resultado modelos de distribución actual y futuro con un índice de confiabilidad apropiado de AUC (Área Bajo la Curva) de 0.914, se realizó 10 réplicas con prueba al azar del 25% y con 500 iteraciones, mediante las pruebas de Jackknife se determinó que las variables con mayor aporte al modelo para la determinación de la adaptación de la especie fueron: Bio 5 (temperatura máxima media del período más cálido) y Bio 10 (temperatura media del cuatrimestre más cálido). Se identificaron áreas con altas posibilidades de adaptación de la especie a las condiciones ambientales en las provincias de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay. Estas áreas propicias para el desarrollo de la especie abarcan tanto bosques secos como tierras agrícolas interandinas de la región. Es importante señalar que los dos modelos utilizados no presentan diferencias significativas, ya que exhiben valores similares en áreas de las diferentes probabilidades. Este estudio proporciona información crucial para la conservación, la gestión de la especie invasora y la planificación del uso del suelo, contribuyendo así al manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.
Descripción : La investigación se desarrolló con el objetivo de modelar la distribución actual y futura de la especie Thunbergia alata Sims en la región interandina del Ecuador, mediante la utilización del modelo de máxima entropía (MaxEnt) versión 3.4.1. Para su análisis se necesitaron datos de presencia de la especie, para lo cual se recurrió a la base de datos de las páginas iNaturlist y Global Biodiversity Information Facility, obteniendo un conjunto inicial de 1407 registros. Con la finalidad de eliminar datos erróneos o duplicados, se llevó a cabo un proceso de depuración y validación, obteniendo un conjunto final de 260 registros. De las 19 variables bioclimáticas existentes en la plataforma WorldClim, se seleccionaron 9 variables (temperatura media anual, oscilación diurna de temperatura, temperatura máxima del período más cálido y frío, oscilación anual de la temperatura, temperatura media de trimestre más húmedo, temperatura media del cuatrimestre más seco, cálido y frío) realizando la correlación de Pearson en el software RStudio 4.3.2, tomando en cuenta los valores de idoneidad con un rango de -0.75 a 1. Para la proyección futura se utilizó las variables bioclimáticas en dos horizontes de tiempo: año 2050 y 2080 utilizando los Modelos de Circulación Global ajustados al país MIROC5 y HADGEM2-ES bajo las Trayectorias de Concentración Representativas (RCP) 2.6 y 8.5. Se obtuvo como resultado modelos de distribución actual y futuro con un índice de confiabilidad apropiado de AUC (Área Bajo la Curva) de 0.914, se realizó 10 réplicas con prueba al azar del 25% y con 500 iteraciones, mediante las pruebas de Jackknife se determinó que las variables con mayor aporte al modelo para la determinación de la adaptación de la especie fueron: Bio 5 (temperatura máxima media del período más cálido) y Bio 10 (temperatura media del cuatrimestre más cálido). Se identificaron áreas con altas posibilidades de adaptación de la especie a las condiciones ambientales en las provincias de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay. Estas áreas propicias para el desarrollo de la especie abarcan tanto bosques secos como tierras agrícolas interandinas de la región. Es importante señalar que los dos modelos utilizados no presentan diferencias significativas, ya que exhiben valores similares en áreas de las diferentes probabilidades. Este estudio proporciona información crucial para la conservación, la gestión de la especie invasora y la planificación del uso del suelo, contribuyendo así al manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-003101.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.