Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11652
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Estudio de la percepción y conocimiento sobre temas ambientales, cambio climático y propuesta de educación ambiental en la parroquia Belisario Quevedo”
Autor : Chisaguano Velásquez, María Camila
Palatte Murillo, Pamela Alejandra
Director de Tesis: Rivera Moreno, Marco Antonio
Descriptores: ECOLÓGICO
EDAD
IMPACTO AMBIENTAL
NIVEL EDUCATIVO
SOSTENIBLE
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chisaguano Velásquez María Camila, Palatte Murillo Pamela Alejandra (2024); “Estudio de la percepción y conocimiento sobre temas ambientales, cambio climático y propuesta de educación ambiental en la parroquia Belisario Quevedo”. UTC. Latacunga. 142 p.
metadata.dc.format.extent: 142 páginas
Resumen : El estudio de la percepción y conocimiento sobre temas ambientales y de cambio climático surge como una necesidad ante los efectos ambientales nocivos que se han hecho presentes en la parroquia Belisario Quevedo, por las diferentes actividades antrópicas, y la indiscutible existencia del cambio climático. La investigación tuvo por objeto determinar el nivel de entendimiento que tienen los pobladores del sector, mediante la aplicación de un análisis cualitativo y cuantitativo, y con ayuda de herramientas clave como la observación y aplicación directa de encuestas. Para ello, se realizó un análisis de sus criterios, cambios y prácticas ambientales, que permitan proponer estrategias de educación ambiental para enriquecer los conocimientos de los habitantes. El tamaño de la muestra fue de 366 encuestas compuestas por un total de 30 preguntas, desarrolladas a través del software KoboToolbox. Además, se representó la información obtenida mediante gráficas estadísticas generadas en Excel, en base a dos importantes variables demográficas: edad y nivel educativo de los pobladores. De manera general se determinó un nivel de conocimiento más alto sobre temáticas de carácter ambiental, en contraste a las preguntas de cambio climático. Tomando como referencia el rango de edad, se evidenciaron mayores porcentajes (76.4% y 62.2%) en las personas de 13 a 20 años, para ambas temáticas; mientras que, los menores porcentajes (62.1% y 47.0%) fueron representados por las personas mayores a 60 años. Asimismo, dentro del nivel educativo sobresalió el tercer nivel (educación superior) con un 79.2% y un 64.0% en las dos clasificaciones; a diferencia de los encuestados pertenecientes al estrato “sin estudios”, donde se reflejó un 63.5% y un 50.6% respectivamente. Es así que dichos hallazgos resultaron ser sustanciales para el diseño de una estrategia educativa orientada a los sectores con mayor tendencia y vulnerabilidad al aprendizaje, los niños y las personas adultas mayores. De esta forma, se concluyó que un considerable porcentaje de la población desconoce sobre temáticas ambientales y de cambio climático, por lo que identificar las principales fortalezas y debilidades existentes resultó clave en el desarrollo de la propuesta de educación ambiental para la parroquia Belisario Quevedo, manteniendo siempre un enfoque direccionado hacia el desarrollo sostenible.
Descripción : The study of the perception and knowledge on environmental and climate change issues arises as a necessity in view of the harmful environmental effects that have become present in the Belisario Quevedo parish, due to the different anthropic activities, and the indisputable existence of climate change. The purpose of the research was to determine the level of understanding of the inhabitants of the sector, through the application of a qualitative and quantitative analysis, and with the help of key tools such as observation and direct application of surveys. For this purpose, an analysis of their criteria, changes and environmental practices was carried out, which will allow proposing environmental education strategies to enrich the knowledge of the inhabitants. The sample size was 366 surveys composed of a total of 30 questions, developed through the KoboToolbox software. In addition, the information obtained was represented by statistical graphs generated in Excel, based on two important demographic variables: age and educational level of the inhabitants. In general, a higher level of knowledge on environmental issues was determined, in contrast to the questions on climate change. Taking the age range as a reference, the highest percentages (76.4% and 62.2%) were found among people between 13 and 20 years of age for both topics, while the lowest percentages (62.1% and 47.0%) were represented by people over 60 years of age. Likewise, within the educational level, the third level (higher education) stood out with 79.2% and 64.0% in the two classifications; in contrast to the respondents belonging to the "without studies" stratum, where 63.5% and 50.6% respectively were reflected. Thus, these findings turned out to be substantial for the design of an educational strategy aimed at the sectors with the greatest tendency and vulnerability to learning, children and the elderly. Thus, it was concluded that a considerable percentage of the population does not know about environmental and climate change issues, so identifying the main existing strengths and weaknesses was key in the development of the environmental education proposal for the Belisario Quevedo parish, always maintaining a focus on sustainable development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-003102.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO11,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.