Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11666
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Diseño de un modelo de gobernanza climática para el Municipio del Cantón Latacunga”
Autor : Molina Toca, Brayan Smith
Villacís Heredia, Ronald Mauricio
Director de Tesis: Daza Guerra, Oscar René
Descriptores: CAMBIO CLIMÁTICO
DESAFÍOS
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTRATEGIAS
GESTIÓN,
INTEGRACIÓN
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Molina Toca Brayan Smith, Villacís Heredia Ronald Mauricio (2024), “Diseño de un modelo de gobernanza climática para el Municipio del Cantón Latacunga”. UTC. Latacunga. 90 p.
metadata.dc.format.extent: 90 páginas
Resumen : La Gobernanza Climática cumple un rol crucial para gestionar los procesos de mitigación y adaptación que surgen como respuesta a los efectos del cambio climático. La identificación de desafíos, formulación de políticas, compromisos, acciones innovadoras, participación ciudadana y la cooperación entre sectores estratégicos, son instrumentos que promueven la eficacia de un modelo de gobernanza. Bajo este contexto, el presente proyecto tuvo como objetivo principal el diseño de un modelo de Gobernanza Climática para el Municipio del cantón Latacunga. Para ello, se empleó una Investigación de carácter Cualitativa, y se utilizó el método de Revisión Bibliográfica para centrar el enfoque investigativo en las áreas más susceptibles al cambio climático en el cantón. Además, mediante el desarrollo de Entrevistas Estructuradas como una técnica de Investigación de Campo Exploratoria, se levantó información relevante a expertos en conocimiento sobre los sectores identificados. Por último, los resultados hallados fueron analizados mediante el software ATLAS. ti, para de este modo identificar los principales desafíos presentes en los sectores estudiados, y proponer planes de acción que pudiesen contribuir a la atenuación y resiliencia de los mismos. Es así que, se logró priorizar cinco sectores estratégicos: Energía, Desechos, Salud Pública, Seguridad Alimentaria, y Transporte. En la misma línea, los resultados de las entrevistas expresan que existen desafíos altamente significativos, en primera instancia relacionados a eventos climáticos extremos, y en segunda instancia a barreras institucionales. De este modo, los resultados expresan desafíos como: dependencia de fuentes de energía que contribuyen al cambio climático; complicación en las operaciones de gestión de desechos y su infraestructura; enfermedades transmitidas por vectores y afecciones relacionadas con la calidad del aire y el estrés térmico; inseguridad alimentaria y acceso limitado a alimentos nutritivos; impactos negativos a la infraestructura de transporte e inseguridad vial. Frente a estos desafíos, se propuso medidas de reacción como: la transición hacia fuentes de energía renovables y prácticas energéticas sostenibles; adopción de tecnologías de reciclaje, compostaje, y reforma de políticas en materia de desechos; fortalecer los sistemas de salud pública y fomentar estilos de vida saludables y sostenibles; diversificación de cultivos y diseño de políticas que garanticen el acceso a alimentos nutritivos; diseño de infraestructura de transporte resiliente y promover el uso de medios de transporte sostenibles. En conclusión, los efectos del cambio climático son profundos y multifacéticos. Por ello, las estrategias propuestas no solo buscan mitigar impactos actuales, si no también preparar los sectores hacia desafíos futuros. Además, el aporte investigativo realizado contribuye en gran medida para alimentar la base de datos del CDP-ICLEI Track, proporcionando un recurso enriquecido para enfrentar el cambio climático a mediano y largo plazo.
Descripción : Climate Governance meets a crucial role to manage the mitigation and adaptation processes, which arise as response to the climate change effects. The challenges identification, policy formulation, commitments, innovative actions, citizen participation and cooperation between strategic sectors are instruments, what promote a governance model efficacy. Under this context, the current proyect had as main as the design a Climate Governance model for the Latacunga canton Municipality. For it, it was used a character Qualitative Research, and the Bibliographic Review method to focus the investigative approach on the areas most susceptible to climate change in the canton. Further, through the Structured Interviews development as an Exploratory Field Research technique, it was collected relevant information from knowledge experts about the identified sectors. Finally, the found results were analyzed, through the ATLAS TI software, in order to identify the main challenges present in the studied sectors, and to propose action plans, which could contribute to the attenuation and resilience themselves. It is so, was achieved to prioritize five strategic sectors: Energy, Waste, Public Health, Food Safety, and Transportation. Along the same lines, the interviews result express, what there are highly significant challenges, in the first instance related to extreme climate events, and in the second instance to institutional barriers. In this manner, the results express challenges, such as: dependence on energy sources, which contribute to climate change; complication in waste management operations and their infrastructure; vector-borne diseases and conditions related to air quality and heat stress; food insecurity and limited access to nutritious foods; negative impacts on transportation infrastructure and road insecurity. Faced with these challenges, they were proposed reaction measures such as: the transition towards renewable energy sources and sustainable energy practices; adoption for recycling, composting technologies, and waste policy reform; to strengthen public health systems and promote healthy and sustainable lifestyles; crop diversification and policies design, which guarantee access to nutritious foods; design resilient transport infrastructure and promote the transport sustainable means use. In conclusion, the climate change effects are profound and multifaceted. Therefore, the proposed strategies not only seek to mitigate current impacts, but also prepare the sectors for future challenges. Furthermore, the investigative made contribution contributes greatly to feed the CDP-ICLEI Track database, providing an enriched resource to confront climate change in the medium and long term.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-003116.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.