Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11696
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “El juego como estrategia lúdica de evaluación de la lateralidad, mediante el Test de Harris en niños de 5 años”.
Autor : Congo Pabón, Brenda Maritza
Masalema Guaman, Yadira Elizabeth
Director de Tesis: Bravo Zambonino, José María
Descriptores: TEST DE HARRIS
LATERALIDAD
EVALUACIÓN
DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Congo Brenda, Masalema Yadira;(2024), “El juego como estrategia lúdica de evaluación de la lateralidad, mediante el Test de Harris en niños de 5 años”. UTC, Pujilí. 106 páginas
metadata.dc.format.extent: 106 páginas
Resumen : La presente investigación denominada “El juego como estrategia lúdica de evaluación de la lateralidad, mediante el Test de Harris en niños de 5 años” pretende dar una alternativa diferente a la evaluación de la lateralidad a través del juego, pues, se ha identificado que los infantes en edad preescolar no tienen una lateralidad definida, debido a que en las instituciones educativas no se realizan actividades de fortalecimiento de la misma. Por lo tanto, el propósito de este estudio es diseñar estrategias lúdicas basadas en el Test de Harris para la correcta evaluación de la lateralidad en los niños de 5 años de las instituciones educativas seleccionadas de la parroquia Zumbahua en el Año Lectivo 2023-2024. En tal virtud, se realizó una investigación cualitativa, utilizando la investigación de campo y los métodos descriptivo, inductivo, histórico y bibliográfico; puesto que, se parte de la realidad y la experiencia de los niños en su proceso de lateralización. Para recabar información, se utilizó la observación y la entrevista con sus respectivos instrumentos: lista de cotejo y guía de entrevista. Como resultado se determinó que la pronta evaluación a los niños y niñas como acción preventiva es fundamental para lograr su desarrollo integral, enfatizando al ambiente como un factor importante que contribuye en el proceso de lateralización, dado que, si este es un entorno de poca estimulación y reforzamiento, se observarán inconvenientes en las acciones del diario vivir, evidenciando dificultades en la lecto-escritura, orientación espacial, lenguaje, entre otros problemas.
Descripción : The current research, entitled "Play as a ludic strategy for laterality assessment through the Harris Test in 5-year-old children," intends to supply a different replacement for assessing laterality through play. It has been established that preschool-aged children do not have a determined laterality, as learning centers do not involve in activities to strengthen it. Thus, the aim of this study is to plan a ludic approach based on the Harris Test for the correct assessment of laterality in 5-year-old children from chosen educational institutions in the Zumbahua parish during the 2023-2024 school year. Consequently, a qualitative investigation was performed, employing field research and descriptive, inductive, historical, and bibliographic methods, as it builds upon the realness and encounter of children in their lateralization process. To gather information, observation and interviews were carried out using their respective instruments: checklists and interview guides. As a summary, it was established that early assessment of children as a proactive action is fundamental to accomplishing their integral development, emphasizing the atmosphere as an essential factor contributing to the lateralization process. If the environment devoid stimulation and reinforcement, difficulties in daily actions will be perceived, promoting challenges such as literacy, spatial orientation, language, and so on.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000362.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO12,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.