Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11697
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Zambonino, José María-
dc.contributor.authorAguilar Vergara, Anahis Auxiliadora-
dc.date.accessioned2024-02-27T14:14:42Z-
dc.date.available2024-02-27T14:14:42Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAguilar Anahis, (2024), “Construcción de circuitos lúdicos para el fortalecimiento de las áreas psicomotrices” UTC, Pujilí. 105 p.es_ES
dc.identifier.otherPP-000363-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11697-
dc.descriptionThis research project focuses on children's psychomotor skills with the aim of understanding the importance of psychomotor domains for their holistic development. An innovative methodology based on playful work is proposed to maximize their abilities and skills. It is crucial to emphasize that children's psychomotor skills have been excluded from current educational methods, and even more so in rural areas. This has led to difficulties in the learning and holistic development of infants. In response to the results of the study, it is proposed to build play circles for each psychomotor area to strengthen it in children aged 4 to 5 years and to promote the weak areas. A qualitative approach based on field research and descriptive, inductive, historical and bibliographic methods was chosen to carry out this study, as it is based on the reality and experiences of the children in the educational process. In order to collect information, observation and interview techniques were used, using instruments such as the checklist and the question guide. The analysis of the results revealed that the lack of resources in educational institutions has limited the integral development of children, generating a lack of motivation to learn.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se centra en la psicomotricidad de los niños, con el propósito de comprender la importancia de las áreas psicomotrices en su desarrollo integral. Se propone una metodología innovadora basada en el juego-trabajo para potenciar al máximo sus habilidades y destrezas. Es crucial destacar que la psicomotricidad infantil ha sido excluida de las metodologías educativas actuales y más aún en las zonas rurales. Esto ha dado lugar a dificultades en el aprendizaje y desarrollo integral de los párvulos. En respuesta a lo evidenciado en el estudio, se propone construir circuitos lúdicos acordes a cada área psicomotriz para su fortalecimiento, en niños de 4 a 5 años, y reforzar las áreas debilitadas. Para llevar a cabo esta investigación, se optó por un enfoque cualitativo, utilizando la investigación de campo y los métodos descriptivo, inductivo, histórico y bibliográfico, puesto que se parte de la realidad y la experiencia de los niños en el proceso educativo. Para recolectar información, se empleó las técnicas de la observación y la entrevista, utilizando instrumentos como la lista de cotejo y la guía de preguntas. El análisis de los resultados reveló que la falta de recursos en las instituciones educativas ha limitado el desarrollo integral del infante, generando desmotivación por aprender.es_ES
dc.format.extent105 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectÁREAS PSICOMOTRICESes_ES
dc.subjectCIRCUITOS LÚDICOSes_ES
dc.subjectFORTALECIMIENTOes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.title“Construcción de circuitos lúdicos para el fortalecimiento de las áreas psicomotrices”.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000363.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO7,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.