Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11699
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Actividades grafoplásticas para fortalecer el esquema corporal en los niños de Educación Inicial”
Autor : Chilig Caiza, Diana Magdalena
Hinojosa Salazar, María Belén
Director de Tesis: Tobar Ronquillo, Silvia Susana
Descriptores: DESARROLLO INTEGRAL
GRAFOPLÁSTICAS
ESQUEMA CORPORAL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Chilig Caiza Diana Magdalena, Hinojosa Salazar María Belén ;(2024), “Actividades grafoplásticas para fortalecer el esquema corporal en los niños de Educación Inicial” UTC. Pujilí, 70 p.
metadata.dc.format.extent: 70 páginas
Resumen : En el presente proyecto de investigación, se identificaron dificultades en el área del esquema corporal y la falta de aplicación de técnicas Grafoplásticas considerando que es parte fundamental del proceso educativo en la primera infancia, el objetivo de esta investigación fue diseñar actividades grafoplásticas para el fortalecer el esquema corporal en los niños de Educación Inicial. Por otro lado, se toma al constructivismo como enfoque pedagógico el mismo que afirma que la educación debe ser dinámica. El diseño metodológico de la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, orientada hacia una investigación bibliográfica de carácter descriptivo con la utilización del método inductivo que permitieron la elaboración de la propuesta. Las técnicas utilizadas en la investigación fueron la entrevista, misma que fue aplicada a los docentes, además una ficha de observación a los niños, obteniendo información directa y valedera sobre la situación actual del desarrollo del esquema corporal. Como resultado se plantean 10 actividades descritas en la propuesta de la investigación, esto permitió llegar a la siguiente conclusión, para la construcción de actividades grafoplásticas que favorezcan al fortalecimiento del esquema corporal es necesario conocer los beneficios que esto genera en la primera infancia
Descripción : In this research project, difficulties were identified in the area of body schema and the lack of application of graphoplastic techniques considering that it is a fundamental part of the educational process in early childhood. The objective of this research was to design graphoplastic activities to strengthen the body schema in early childhood education children. On the other hand, constructivism is taken as a pedagogical approach, which affirms that education should be dynamic. The methodological design of the research was defined in the qualitative approach, oriented towards a descriptive bibliographic research with the use of the inductive method that allowed the elaboration of the proposal. The techniques used in the research were the interview, which was applied to the teachers, as well as, an observation form for the children, obtaining direct and valuable information on the current situation of the development of the body schema. As a result, 10 activities are described in the research proposal, this allowed for reaching the following conclusion for the construction of graphoplastic activities that favor the strengthening of the body scheme, which is why, it is necessary to know the benefits that this generates in the first childhood.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000364.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.