Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11701
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “El dibujo como desarrollo de la creatividad”.
Autor : Laverde Anchatipan, Pamela Abigail
Villarroel Zambrano, Carlos Joel
Director de Tesis: Riera Montenegro, Mayra Verónica
Descriptores: APRENDIZAJE
CREATIVIDAD
DIBUJO
INNOVACIÓN
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Laverde Pamela, Villarroel Carlos; (2024), “El dibujo como desarrollo de la creatividad”.UTC, Pujilí, 164 p.
metadata.dc.format.extent: 164 páginas
Resumen : La presente investigación indagó en el aporte del dibujo como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños en el ámbito educativo. El objetivo fue potencializar la utilización del dibujo en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del quinto año de EGB de la Escuela Dr. “Antonio Ante” del Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2023 – 2024. La metodología aplicada en la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, método inductivo, conjugando la investigación bibliográfica y de campo, para la recolección de datos se empleó las técnicas de la entrevista y la observación con sus instrumentos, guía de entrevista y guía de observación aplicada a docentes y estudiantes. Los resultados reflejaron que el dibujo como estrategia para estimular la creatividad no se aprovecha de forma recurrente, no se aplican técnicas de dibujo innovadoras, lo cual, parte de que en la institución no se dispone de materiales diversos para incentivar la creatividad mediante el dibujo. Frente a esta situación se ha desarrollado una propuesta denominada “Guía de actividades para fomentar el dibujo como estrategia didáctica en el desarrollo de la creatividad”, misma que consta de siete actividades donde se plantea diversas técnicas de dibujo para promover experiencias de aprendizaje innovadoras, la cual que ha sido validada por expertos. Con la aplicación de esta propuesta, se ha obtenido como resultado un mayor nivel de motivación, sensibilidad, innovación, participación y de libertad de los estudiantes, lo cual, contribuye a desarrollar las habilidades del pensamiento creativo.
Descripción : The current study examined the educational value of sketching as a didactic technique for fostering children's creativity. The objective was to enhance the use of sketching in the development of creativity of the students of the fifth year of EGB of the Dr. “Antonio Ante” School of the Canton Pujilí, Province of Cotopaxi, in the school year 2023 - 2024, the research was framed in the qualitative approach, inductive method, combining bibliographic and field research; for data collection we used the interview and observation techniques with their instruments, and an interview guide and observation guide applied to teachers and students. Based on the lack of resources at the institution to support creativity through drawing, the results showed that using sketching as a strategy to stimulate creativity is not frequently employed, nor are creative sketching techniques applied. Consequently, a proposal called “Guide to Activities to Promote the Sketch as a Didactic Strategy in the Development of Creativity”, which consists of seven activities where various sketch techniques are proposed to promote innovative learning experiences; with the application of this proposal, a higher level of motivation, sensitivity, innovation, participation, and freedom of students was obtained, which contributes to developing creative thinking skills.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000366.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.