Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11702
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Valores de identidad cultural en la escuela”
Autor : Muñoz Conde, Wendy Mabel
Director de Tesis: Vizuete Toapanta, Juan Carlos
Descriptores: IDENTIDAD CULTURAL
VALORES
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Muñoz Conde, Wendy Mabel;(2024), “Valores de identidad cultural en la escuela” .UTC, Pujilí. 142p.
metadata.dc.format.extent: 142 páginas
Resumen : Los valores de identidad cultural en la escuela son fundamentales para la construcción de la autoestima y la cohesión social en los estudiantes. Sin embargo, en la educación muchas de las ocasiones la infravaloración hacia las diferentes culturas es refleja en el comportamiento y la falta de conocimiento por los estudiantes al relacionarse en espacios donde existe el irrespeto y discriminación. Por esta razón, es importante implementar en el aula actividades que promuevan el reconocimiento y valoración por la diversidad cultural fortaleciendo la autoconciencia y el sentido de pertinencia al lugar de proveniencia de cada educando. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo fomentar los valores de identidad cultural en la escuela para el fortalecimiento de aspectos culturales en los estudiantes. En tal virtud, la metodología utilizada fue cualitativa, además se basa en el método inductivo con investigación documental o bibliográfica y de campo, para la recopilación de los datos se utilizó la técnica de la observación y la entrevista, aplicando la guía de observación y la guía de entrevista mismas que, fueron de utilidad para recabar información sobre los valores de identidad cultural en la escuela. Como resultado de la investigación se refleja que los valores culturales no se aplican de manera adecuada en el aula de clase, en tal virtud, se ha optado por la estructuración de talleres pedagógicos para promover los valores de identidad cultural en la escuela, elaborados a través de necesidades educativos que estimulen la participación de los estudiantes al emplear actividades colaborativas y recursos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje visto desde su transversalidad. De esta manera, la investigación contribuye al fortalecimiento de los aprendizajes que los educandos obtienen en el aula de clase, puesto que ayuda a concientizar la importancia de aplicar los valores promoviendo la comunicación y el pensamiento crítico entro en los niños.
Descripción : The values of cultural identity at school are fundamental for the construction of self-esteem and social cohesion in students. However, in education, the undervaluation of different cultures is frequently reflected in the behavior and lack of knowledge by students when interacting in spaces where disrespect and discrimination are present. For this reason, it is important to implement activities that promote the recognition and appreciation of cultural diversity in the classroom, strengthening self-awareness and the sense of relevance to each learner´s origin place. For this reason, the objective of this research is promoting the values of cultural identity at the school in order to strengthen cultural aspects in the students. Consequently, the methodology used was qualitative; in addition, it is based on the inductive method with documentary or bibliographic and field research. For the data collection, the technique of observation and interview were used applying the observation guide and the interview guide, which were useful to gather information about the values of cultural identity at the school. The results of the research reflected that cultural values are not adequately applied in the classroom; therefore, it has been decided to organize pedagogical workshops to promote the values of cultural identity at the school developed through educational needs that stimulate the participation of students by using collaborative activities, and resources that improve the teaching-learning process seen from its transversality. In this way, this research contributes to strength the student's learning obtained in the classroom, since it helps to raise awareness about the importance of applying values, promoting communication and critical thinking among children.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000367.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.