Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11705
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Las Artes Plásticas como herramienta pedagógica para el Aprendizaje.”
Autor : Casa Casa, Luis Fernando
Jami Jami, Flor Mireya
Director de Tesis: Riera Montenegro, Mayra Verónica
Descriptores: ARTES PLÁSTICAS
APRENDIZAJE
CREATIVIDAD
HABILIDADES
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Jami Jami Flor Mireya, Casa Casa Luis Fernando; (2024), “Las Artes Plásticas como herramienta pedagógica para el Aprendizaje.” UTC, Pujilí, 162p.
metadata.dc.format.extent: 162 páginas
Resumen : En la presente investigación se da a conocer acerca de las artes plásticas que se fomentan en el proceso de enseñanza, aprendizaje con el propósito de desarrollar habilidades y capacidades mediante el arte. Ante lo cual, el objetivo de la investigación es: Fortalecer las artes plásticas como herramienta pedagógica para el aprendizaje de los Estudiantes de Segundo año Paralelo “B” de la escuela “Jaime Andrade Fabara” en el año lectivo 2023-2024. Para ello, la metodología utilizada se enmarca en la investigación cualitativa, con el método inductivo cuyo tipo de investigación radica en la investigación documental y de campo porque permite diagnosticar y reflexionar en un ambiente real, las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista, la cual permitió recoger datos inherentes en el aprendizaje de las artes plásticas, los instrumentos utilizados fueron la guía de observación y la guía de entrevista, permitió recabar información adecuada. Los resultados del diagnóstico reflejaron que las artes plásticas se aplicaron con poca frecuencia, por ello el docente debe generar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, mas no tomarla como una actividad extracurricular. Por tal razón, el problema de esta investigación se direcciona a dar respuesta frente a esto, se plantea la propuesta guía de actividades artísticas para fomentar el aprendizaje de los niños, que contiene 7 actividades para mejorar el aprendizaje de los niños. Finalmente, el presente trabajo investigativo permitió aportar que las artes plásticas contribuyen en el desarrollo de las destrezas y habilidades orientadas al desarrollo del aprendizaje, mejorando la creatividad y habilidad dentro del ámbito educativo y social.
Descripción : The research aims to strengthen the plastic arts as a pedagogical tool for learning of Second Year Parallel “B” Students of the “Jaime Andrade Fabara” school in the 2023-2024 school year. For this, the methodology used is framed in qualitative research, with the inductive method whose type of research lies in documentary and field research because it allows diagnosis and reflection in a real environment, the techniques used were observation and interview, which allowed us to collect data inherent in the learning of the plastic arts, the instruments used were the observation guide and the interview guide that allowed us to collect adequate information. The diagnosis' findings showed that teachers do not use the plastic arts regularly, and the instructor needs to come up with fresh approaches to instruction and learning—not treat it like an extracurricular. Consequently, the goal of this research problem is to offer a solution. The research proposes a guide to artistic activities to promote children's learning, which contains 7 activities to improve children's learning. Finally, the present investigative work allowed us to contribute that the plastic arts contribute to the development of skills and abilities aimed at the development of learning, improving creativity and ability within the educational and social field.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000368.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.