Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11712
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Las Técnicas grafoplásticas para el desarrollo de Competencias socioemocionales de los niños”.
Autor : Jerez Veloz, Michelle Anabel
Sánchez Calero, Tamara Anahí
Director de Tesis: Gallardo, Ortega Gabriela
Descriptores: COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Jerez Veloz, Michelle Anabel y Sánchez Calero, Tamara Anahí Anahí;(2024), “Las Técnicas grafoplásticas para el desarrollo de competencias socioemocionales de los niños”.UTC, Pujilí. 174 p.
metadata.dc.format.extent: 174 páginas
Resumen : El proyecto de investigación se centra en determinar la influencia de las técnicas grafoplásticas, en el desarrollo de competencias socioemocionales. El objetivo radica en identificar las Técnicas Grafoplásticas que promueven el desarrollo de Competencias Socioemocionales en los estudiantes de segundo grado de EGB paralelo “B” de la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz, de la parroquia Ignacio Flores, cantón Latacunga, año lectivo 2023-2024. Se aplicó una metodología basada en el enfoque cualitativo, con el método inductivo y empírico, a través de la técnica de la observación y entrevista, conjuntamente con sus instrumentos; guía de preguntas y guía de observación, que permitió recabar información, sobre el empleo de las técnicas grafoplásticas para el desarrollo social y emocional de los estudiantes. La muestra estuvo constituida por treinta y cinco alumnos de la unidad educativa antes señalada. Los resultados de la investigación muestran que las técnicas grafoplásticas atribuye positivamente al desarrollo de competencia socioemocional, siempre y cuando estas sean utilizadas de manera adecuada, no obstante, el uso inadecuado y la intervención de algunos elementos no logran generar una competencia socioemocional completamente, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se obtuvo una guía didáctica con actividades grafoplásticas genéricas que fortalecen la competencia socioemocional de los estudiantes, de tal manera que los educadores puedan aplicarlas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr alumnos íntegros y humanistas. En conclusión, se evidenció que el empleo de dichas técnicas contribuye al desarrollo socioemocional de los niños requiriendo la necesidad de cambiar el procedimiento de llevar a cabo dichas actividades dentro del aula clase, orientadas a fortalecer las competencias socioemocionales para que los niños expresen con claridad sus emociones, sentimientos, valores, pensamientos e interacciones logrando una convivencia armónica.
Descripción : The aim of this research project focuses on determining the impact of graphoplastic techniques on the development of socio-emotional skills. The main target is to identify the graphoplastic techniques that promote the development of socio-emotional competencies in second grade students of the EGB (Basic General Education) group "B" of the Luis Fernando Ruiz Educational Unit, of the Ignacio Flores parish, Latacunga, school year 2023-2024. The methodology employed a qualitative approach using inductive and empirical methods, through the technique of observation and interview, together with its instruments: 'question and observation guides', which allowed gathering information on the use of graphoplastic techniques for the social and emotional development of students. The sample consisted of thirty-five students from the aforementioned educational unit. The findings of the research show that graphoplastic techniques positively contribute to the development of socio-emotional competence, as long as they are used appropriately; however, the inappropriate use and intervention of some elements fail to generate socio-emotional competence completely during the teaching-learning process. A teaching guide was obtained with generic graphoplastic activities that strengthen the socio-emotional competence of students, so that educators can employ them during the teaching-learning process, in order to achieve well-rounded and empathetic students. As a conclusion, it was evident that the use of these techniques contributes to the socio-emotional advancement of children, requiring the need to change the procedure of performing these activities within the classroom, aimed at strengthening socio-emotional competencies to enable children to articulate clearly their emotions, feelings, values, thoughts and interactions, achieving a harmonious coexistence.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000371.pdf4,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.