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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Canciones para la estimulación del lenguaje”.
Autor : Vega Collaguaso, Daysi Verónica
Director de Tesis: Gallardo Ortega, Edelina Gabriela
Descriptores: CANCIONES
ESTIMULACIÓN
ESTRATEGIA
PLATAFORMA
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Vega Collaguaso, Daysi Verónica (2024), “Canciones para la estimulación del lenguaje”.UTC, Pujilí, 121 p.
metadata.dc.format.extent: 121 páginas
Resumen : La presente investigación se enfocó en el estudio sobre la influencia de las canciones como estrategia para la estimulación del lenguaje en niños, considerando que esta área del desarrollo es fundamental para el proceso comunicativo y para generar aprendizajes significativos. El problema evidenciado en los niños fue un bajo nivel de desarrollo del lenguaje en el ámbito comprensivo y expresivo, que dificulta el proceso de aprendizaje, así como la falta de aprovechamiento de las canciones como estrategia didáctica para mejorar estas habilidades en los estudiantes, por el contrario las canciones son utilizadas por el docente, como un elemento de distracción o como parte de las actividades iniciales para motivar a los estudiantes y no para fortalecer el área del lenguaje. El objetivo de la investigación es identificar la influencia de las canciones para la estimulación del lenguaje de los estudiantes del segundo año de la Escuela de Educación Básica “Leonardo Moscoso Moreno” ubicada en el Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, en el Barrio Isinche Grande, periodo 2023. La metodología aplicada en el estudio tuvo un enfoque cualitativo, el método seleccionado fue el inductivo, para la recolección de datos se empleó la técnica de la entrevista al docente y la observación a los estudiantes. Los resultados de la investigación permiten evidenciar que los estudiantes tienen una respuesta favorable frente al uso de las canciones, lo cual, incide favorablemente en el desarrollo del lenguaje mediante esta estrategia, sin embargo, los docentes emplean las canciones como un elemento recreacional para los estudiantes y no aprovechan potencialidades para el desarrollo del lenguaje. Frente a esta problemática, se desarrolló un cancionero interactivo en Genially con cuatro unidades que contienen canciones para las vocales, para el abecedario, para contar cuentos y para estimular el lenguaje, así como también actividades didácticas para promover el uso de las canciones como una estrategia potencial para el desarrollo el lenguaje de los estudiantes. La contribución de la investigación radica en incentivar a los docentes al desarrollo de actividades didácticas basadas en las canciones para estimular el desarrollo de habilidades lingüísticas, fomentando el reconocimiento de nuevas palabras, formulación de oraciones, fortalecimiento de la comprensión, entre otras habilidades en los estudiantes.
Descripción : The present research was focused on the study of the influence of songs as a strategy for stimulating language in children, considering that this area of development is fundamental for communicative process and for generating significant learning. The children evident issue was a low level of language development on comprehensive and expressive area, which makes the learning process difficult, as well as the lack of use of songs as a didactic strategy to improve these skills in the students. On the contrary, songs are used by teacher as a distraction or as part of the initial activities to motivate students and not to strengthen the language area. The objective of the research is to identify the influence of songs for language stimulation of second year students of the “Leonardo Moscoso Moreno” Basic Education School located in the Pujilí Canton, Cotopaxi Province, in the Isinche Grande neighborhood, period 2023. The methodology applied in this study was a qualitative approach, the selected method was inductive; for data collection, the interview technique for teacher and observation for students were used. The results of the research show that students have a favorable response to the use of songs, which favorably affects the development of language through this strategy; however, teachers use songs as a recreational element for students and they do not take advantage of potential for language development. To face with this problem, an interactive songbook was developed in Genially with four units that contain songs for vowels, the alphabet, telling stories and to stimulate language, as well as didactic activities to promote the use of songs as a strategy potential for developing students' language. The contribution of the research lies in encouraging teachers to develop didactic activities based on songs to stimulate the development of linguistic skills, promoting the recognition of new words, formulation of sentences, strengthening understanding, among other skills in students.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

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