Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11726
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Determinación de la calidad y fragilidad visual de los componentes de las unidades del paisaje de la cascada de la comuna el guadual de la Parroquia Pucayacu, Provincia de Cotopaxi propuesta de conservación, 2023”
Autor : Pilatasig Tumbez, Anderson Rodrigo
Director de Tesis: Andrade Valencia, José Antonio
Descriptores: ACTIVIDADES ANTROPOGÉNICAS
CONSERVACIÓN
ECOSISTEMAS
VALORACIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Pilatasig Tumbez Anderson Rodrigo (2024), “Determinación de la calidad y fragilidad visual de los componentes de las unidades del paisaje de la cascada de la comuna el guadual de la Parroquia Pucayacu, Provincia de Cotopaxi propuesta de conservación, 2023”. UTC. Latacunga. 88 p.
metadata.dc.format.extent: 88 páginas
Resumen : La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la calidad y fragilidad visual de los componentes de las unidades del paisaje de bosque húmedo subtropical de la comuna de El Guadual, ubicada en la provincia de Cotopaxi. Sus objetivos fueron establecer el diagnóstico actual, analizar la calidad y fragilidad visual de los componentes de las unidades del paisaje y desarrollar una propuesta de conservación para el mismo. La metodología se basó en la identificación de las unidades del paisaje, a través del método del Bureau of Land Management (BLM) para la determinación de la calidad visual, la calidad de absorción visual (CAV) y la fragilidad y la sensibilidad visual del mismo. Se establece un enfoque cualitativo a partir del análisis de fotografías del área de estudio. Se realizó visitas de campo para definir siete unidades del paisaje agricultura, ganadería, zonas pobladas, agua, pendientes, cobertura vegetal y zonas boscosas) y como resultado se obtuvo que el Bosque Húmedo Subtropical tiene una alta calidad visual de clase A, donde el área presenta características únicas y extraordinarias con un promedio de 21.3, la capacidad de absorción visual es de clase II lo que presenta la fragilidad del paisaje con un promedio de 30.7 y fragilidad clase II con un promedio de 23.3, es decir el paisaje tiene fragilidad moderada. Se concluye que existe la necesidad de realizar actividades de conservación y manejo del paisaje, por lo que es necesario establecer un plan de conservación, regeneración y restauración de la zona, con la finalidad de mantener el equilibrio eco sistémico de dicha área.
Descripción : The research was developed with the aim by determining the components quality and visual fragility from subtropical humid forest landscape units, from El Guadual commune, located in the Cotopaxi province. Its aims were to establish the current diagnosis, analyze the quality and visual fragility the components from landscape units and develop a conservation proposal for it. The methodology was based on the landscape units identification, through the Bureau of Land Management (BLM) method for determination visual quality, visual absorption quality (CAV) and fragility and visual sensitivity from landscape. It is established qualitative approach based on the photographs analysis from study area. It was made field visits to define seven landscape units (agriculture, livestock, populated areas, water, slopes, vegetation cover and forested areas) and as a result, it was got, what the Subtropical Humid Forest has a class A high visual quality, where the area presents unique and extraordinary characteristics with an average 21.3, the visual absorption capacity is from class II, which presents the landscape fragility with an average 30.7 and class II fragility with an average of 23.3, that is, the landscape has moderate fragility. It is concluded, what there is a need by making conservation and landscape management activities, so it is necessary to establish a conservation, regeneration and restoration plan from area, in order to keep the eco-systemic balance said area.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-003142.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.