Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11741
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Costos por órdenes de producción y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Publicenter, cantón Valencia, provincia de los Ríos periodo 2022.
Autor : Cruz Mizalde, Génesis Eleonor
Enríquez Vaca, John Gabriel
Director de Tesis: Torres Briones, Rosa Marjorie
Descriptores: COSTOS
PRODUCCIÓN
RENTABILIDAD
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cruz Mizalde Génesis Eleonor, Enríquez Vaca John Gabriel, (2022); Costos por órdenes de producción y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Publicenter, cantón Valencia, provincia de los Ríos periodo 2022. UTC. La Maná. 126 p.
metadata.dc.format.extent: 126 páginas
Resumen : El presente trabajo, se realizó con la finalidad de determinar los costos por órdenes de producción y su relación con la rentabilidad en la empresa Publicenter del cantón Valencia durante el periodo 2022, para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo, apoyado con una investigación bibliográfica documental y de campo para la recolección de información. Las técnicas de recolección de información fueron la observación y entrevista, y los instrumentos utilizados fueron una matriz de costos, y el cuestionario de entrevista aplicado al propietario de la microempresa, así mismo se determinaron los estados financieros de la empresa. Se utilizó un sistema de costos por órdenes de producción que se lo aplicó por la naturaleza del proceso productivo logrando identificar los elementos del costo (Materia Prima – Mano de obra y CIF) en cada una de las órdenes de producción, se calcularon las hojas de costos que sirvieron como insumo para elaborar los estados financieros que fueron proyectados anualmente para la toma de decisiones. Entre los resultados se tuvo una vez realizado los análisis horizontal y vertical de la información financiera arrojó, disminuciones del 12% en cuanto a los activos, y un incremento al 71% de los pasivos, lo que de manera general representó una disminución del total de activos y patrimonio de un 15%, el análisis vertical demostró el incremento de los pasivos no corrientes, siendo los prestamos el mayor porcentaje con un 40%, de los pasivos totales. Las ratios financieras el ROA de 66% y ROE de 82%. La empresa reporta un margen neto es del 48% y el margen operativo del 57%. Se concluye que tras el análisis de la incidencia del sistema de costeo por órdenes de producción en la determinación de la rentabilidad en la empresa Publicenter, se pudo determinar que este sistema permite una asignación más precisa de los costos de los productos fabricados, es rentable y permite tener una utilidad.
Descripción : The present work was carried out to determine the costs by production orders and their relationship with profitability in the company “Publicenter” in the canton of Valencia during the period 2022, for this purpose a descriptive study was conducted, supported by a documentary and field bibliographic research for the collection of information. The data collection techniques were observation and interview. The instruments used were a cost matrix and the interview questionnaire applied to the owner of the microenterprise, and the financial statements of the company were also determined. A cost system by production orders was used, which was applied due to the nature of the production process, identifying the cost elements (raw material - labor, and IMC) in each of the production orders, and calculating the cost sheets that served as input to prepare the financial statements that were projected annually for decision making. The results of the horizontal and vertical analysis of the financial information showed a 12% decrease in assets and a 71% increase in liabilities, which, in general, represented a 15% decrease in total assets and equity. The vertical analysis showed an increase in non-current liabilities, with loans representing the largest % of total liabilities at 40%. The financial ratios were ROA of 66% and ROE of 82%. The company reports a net margin of 48% and an operating margin of 57%. It is concluded that after the analysis of the incidence of the production order costing system in the determination of profitability in the “Publicenter” company, it was determined that this system allows a more accurate allocation of the costs of the manufactured products, is profitable, and allows to have a profit.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000787.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.