Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11756
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “El rol de la familia en el proceso educativo de los niños de educación básica elemental de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre del cantón Saquisili”
Autor : Marcalla Sánchez, Victoria Elizabeth
Director de Tesis: Armas, Víctor Hugo
Descriptores: DOCENTES
EDUCACIÓN
ESTUDIANTES
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Victoria Elizabeth Marcalla Sánchez (2024), “El rol de la familia en el proceso educativo de los niños de educación básica elemental de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre del cantón Saquisili”. . UTC. Pujilí. 84 p.
metadata.dc.format.extent: 84 páginas
Resumen : La investigación se enfocó en el rol de la familia sobre el proceso educativo de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica Elemental, paralelo “A” de la Unidad Educativa "Mariscal Antonio José de Sucre" del cantón Saquisili, durante el año lectivo 2023-2024. El objetivo general fue identificar la influencia de los padres en el rendimiento académico de los estudiantes, con objetivos específicos que incluyen fundamentar teóricamente la relación entre familia-escuela, diagnosticar la importancia de la trilogía educativa, y analizar el aporte fundamental de los padres en el desarrollo de los niños. La metodología adoptada fue con enfoque mixto, utilizando investigación documental, entrevistas y encuestas como técnicas, además los instrumentos incluyeron una guía de entrevista y una boleta de encuesta. La población fueron 31 estudiantes, padres y la docente de la Unidad Educativa. Los resultados del análisis reflejaron la necesidad de adoptar enfoques pedagógicos innovadores que promuevan una comunicación efectiva y armoniosa entre todas las partes involucradas en el proceso educativo. De igual manera, se resaltó la importancia de adaptar las estrategias educativas a las características individuales de los estudiantes. En conclusión, la colaboración entre docentes, estudiantes y padres se posiciono como una medida fundamental en este contexto, brindando un camino hacia un entorno educativo más colaborativo y enriquecedor. Por lo cual, resulto imperativo que los padres de familia, docentes y la comunidad educativa en general, se mantengan actualizados constantemente y que se implementen programas de interacción que fortalezcan la relación entre estos actores fundamentales.
Descripción : The research focused on the role of the family in the educational process of fourth-year students of Basic Elementary Education, parallel "A" of the "Mariscal Antonio José de Sucre" Educational Unit of the Saquisili canton, during the 2023-2024 school year. The general objective was to identify the influence of parents on students' academic performance, with specific objectives that include theoretically grounding the relationship between family and school, diagnose the importance of the educational trilogy, and analyze the fundamental contribution of parents in the development of children. The methodology adopted was mixed, using documentary research, interviews and surveys as techniques, and the instruments included an interview guide and a survey slip. The population was made up of 31 students, parents and the teacher of the Educational Unit. The results of the analysis reflected the need to adopt innovative pedagogical approaches that promote effective and harmonious communication between all parties involved in the educational process. Likewise, the importance of adapting educational strategies to the individual characteristics of students was highlighted. In conclusion, collaboration between teachers, students and parents was positioned as a fundamental measure in this context, providing a path towards a more collaborative and enriching educational environment. Therefore, it was imperative that parents, teachers and the educational community in general keep themselves constantly updated and that interaction programs be implemented to strengthen the relationship between these fundamental actors.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000387.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.