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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Desarrollo Social y Comunicativo en niños con autismo”
Autor : Ortega Ramírez, Erika Gissela
Hidalgo Espinoza, Carlos Patricio
Director de Tesis: Gallardo Ortega, Gabriela Edelina
Descriptores: DESARROLLO SOCIAL
COMUNICACIÓN
AUTISMO
MÉTODO
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Ortega Ramírez Erika Gissela, Hidalgo Espinoza Carlos Patricio (2024), “Desarrollo Social y Comunicativo en niños con autismo”. UTC. Pujilí 158 p.
metadata.dc.format.extent: 158 páginas
Resumen : El proyecto de investigación tuvo como objetivo describir a través de una historia de vida las áreas sociales y de comunicación que presenta el niño con trastorno del espectro autista (TEA) en la evolución de su desarrollo. La metodología utilizada se basó en el enfoque cualitativo aplicando los siguientes métodos: método inductivo, método estudio de caso y la investigación de tipo descriptiva. La muestra se seleccionó específicamente de un estudiante de la Escuela de Educación Básica “Luis Napoleón Dillon”, quien presenta Trastorno del Espectro Autista y fue tomado como muestra de la investigación. Las técnicas empleadas consistieron en entrevistas y observación, utilizando los instrumentos como una guía de observación para el alumno en clase y una guía de entrevista para la madre y la docente del estudiante, permitiendo obtener la información necesaria para la historia de vida. En conclusión, se evidenció que los rasgos más relevantes que presenta el alumno con autismo son la dificultad en socializar, comunicarse, e hipersensibilidad. Para concluir, se propuso la elaboración de un folleto con estrategias destinadas a potenciar el desarrollo social y comunicativo en niños con autismo, con el objetivo de que los actores educativos puedan implementarlas en el proceso de enseñanza de los niños autistas, contribuyendo así a una mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus familiares.
Descripción : The research project aim was to describe, through a life history the social and communication areas by children with Autism Spectrum Disorder (ASD). Demonstrate in the evolution of their Social and Communicative Development. The methodology used was based on the qualitative approach applying the following methods: inductive method, case study method and descriptive research. The sample was specifically chosen from a student at the "Luis Napoleon Dillon" Basic Education School, diagnosed with ASD, serving as the research subject. The techniques involved interviews and observation, using the instruments as an observation guide for the student in class and an interview guide for the student's, mother and teacher, providing essential information for the life story. In conclusion, the study revealed that the key characteristics of the student with autism include difficulties in socializing, communicating, and hypersensitivity. Eventually, a brochure was obtained with strategies to enhance the social and communicative development in children with autism so that educational performers can apply them in the teaching process of autistic students, in order to improve in a better quality of life for these people and their families.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

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