Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11769
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estudio biótico (mastofauna) en las gradientes altitudinales de la cordillera occidental de los andes, en los bosques siempre verde montano y piemontano, en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, Ecuador.
Autor : Limachi Maliza, Aurora Elizabeth
Director de Tesis: Lema Pillalaza, Jaime Rene
Descriptores: ABUNDANCIA
RELATIVA
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Limachi Maliza, Aurora Elizabeth (2024); Estudio biótico (mastofauna) en las gradientes altitudinales de la cordillera occidental de los andes, en los bosques siempre verde montano y piemontano, en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, Ecuador. UTC. Latacunga. 133 p.
metadata.dc.format.extent: 133 páginas
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo realizar un estudio biótico (mastofauna) en las gradientes altitudinales de la cordillera occidental de los Andes, en los bosques siempreverdes montanos y de piemonte en el Cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi, Ecuador. Para ello se llevó a cabo un levantamiento de información de mamíferos grandes y pequeños en tres puntos de muestreo, en los cuales se emplearon varias técnicas de monitoreo. Con la información recopilada se realizó un inventario cualitativo y cuantitativo de los individuos registrados, así como también se calculó el índice de biodiversidad de los tres puntos de muestreo, permitiendo así la realización de un catálogo con las especies identificadas en la zona de estudio. Con esto se determinó que el primer punto registró 76 individuos con un total de 14 especies, 5 órdenes y 12 familias. La abundancia relativa determinó que; las especies con menor dominio son las comunes con un 0%, las raras con un 7%, las especies más dominantes son las poco comunes con un 21% y las abundantes con un 72%. El segundo punto registró 30 individuos, dando un total de 14 especies, 5 órdenes y 12 familias. El cálculo de la abundancia relativa determinó que; las especies con menor dominio son las comunes y raras, con un 0%, las especies más dominantes son las poco comunes con un 73% y las raras con un 27%. El tercer punto registró 21 individuos, con un total de 10 especies, 6 órdenes y 10 familias. La abundancia relativa determinó que; las más dominantes son las especies poco comunes con un 45%, seguidas de las especies comunes con un 33%, por último, las raras y abundantes con un 22% y un 0% respectivamente.
Descripción : The present research aimed to carry out a biotic study (mastofauna) along the altitudinal gradients of the western Andes mountain range, in the montane evergreen forests and foothills in the La Maná Canton, Cotopaxi Province, Ecuador. For this purpose, information on large and small mammals was collected at three sampling points, employing various monitoring techniques. With the collected information, a qualitative and quantitative inventory of the recorded individuals was conducted, and the biodiversity index of the three sampling points was calculated, thus allowing the creation of a catalog with the identified species in the study area. It was determined that the first point recorded 76 individuals, comprising a total of 14 species, 5 orders, and 12 families. The relative abundance determined that common species had a 0% dominance, rare species 7%, less common species 21%, and abundant species 72%. The second point recorded 30 individuals, totaling 14 species, 5 orders, and 12 families. The calculation of relative abundance determined that common and rare species had 0% dominance, less common species 73%, and rare species 27%. The third point recorded 21 individuals, with a total of 10 species, 6 orders, and 10 families. Relative abundance determined that less common species were the most dominant at 45%, followed by common species at 33%, and finally, rare and abundant species at 22% and 0%, respectively.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-003158.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.