Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11790
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estudio de factibilidad para la instalación de una empresa de partes para vehículos livianos en el cantón la Maná.
Autor : Angulo Quintanilla, Ángel Steevens
Soria Tixe, Josselin Estefanía
Director de Tesis: Villegas Barros, Neuval José
Descriptores: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
MICROEMPRESA
COMERCIALIZACIÓN
RENTABILIDAD
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Angulo Quintanilla Ángel Steevens, Soria Tixe Josselin Estefanía, (2024); Estudio de factibilidad para la instalación de una empresa de partes para vehículos livianos en el cantón la Maná. UTC. La Maná. 153 p.
metadata.dc.format.extent: 153 páginas
Resumen : La presente investigación sobre el diseño de un estudio de factibilidad para la instalación de una empresa de partes para vehículos livianos en el cantón La Maná, tuvo como propósito primordial establecer la viabilidad de la propuesta en términos de mercado, viabilidad técnica, económica y financiera que surgió como idea ante la problemática de que los propietarios de autos tengan que viajar a otras ciudades para adquirir este tipo de productos. Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se empleó la investigación bibliográfica que permitió fundamentar desde el ámbito científico teórico a través de la recopilación de información procedente de fuentes bibliográficas, también fue necesario el uso de la investigación de campo a través de las técnicas de las encuestas y el censo para cuantificar la oferta y la demanda. A través del estudio de mercado se pudo evidenciar una demanda insatisfecha de 9.656 capot, 13.825 espejos laterales, 10.065 guardachoque delantero, 10.137 guardachoques posteriores, 28.127 faros delanteros, 18.115 lámparas posteriores, 15.227 direccionales, 9.149 puertas delanteras, 8.367 puertas posteriores, 7.881 guardafangos y 11.803 compuertas. En el estudio técnico se determinó una capacidad instalada de 17,4% de la demanda insatisfecha, además se detalló la localización óptima con la disponibilidad de recurso para su funcionamiento, así como el proceso de compra y venta de mercadería de partes de vehículos. En el estudio económico se pudo conocer la inversión inicial de la propuesta fue de $20.780,90 de los cuales el 72% se proyectó financiar a través de un crédito bancario y el valor residual del 28% mediante el aporte de dos inversionistas, también se pudo apreciar que los gastos fijos ascendieron a $28.9565,51 y los gastos variables se situaron en $66.789,00, reflejando con ello una utilidad neta de $13.945,87 para el primer año de inversión. El análisis financiero permitió conocer que el Valor Actual Neto fue $40.774,49 con una Tasa Interna de Retorno del 50%, un Costo beneficios de $1,29 y el tiempo de recuperación de la inversión fue de 1 año, 4 meses y 5 días, reflejando con ello la viabilidad de la instalación de la empresa en el cantón La Maná.
Descripción : The current research on the design of a feasibility study for the installation of a lightweight vehicle parts company in La Maná, had as its primary purpose to establish the viability of the proposal in terms of market, technical, economic, and financial feasibility that emerged as an idea due to the problem that car owners have to travel to other cities to purchase these types of products. To comply with the proposed objectives, bibliographic research was used, which allowed us to base the research on the theoretical scientific field through the collection of information from bibliographic sources. It was also necessary to use field research through the survey technique, and the census to quantify supply and demand. Through the market study, an unsatisfied demand was evident for 9,656 hoods, 13,825 side mirrors, 10,065 front bumpers, 10,137 rear bumpers, 28,127 headlights, 18,115 rear lamps, 15,227 turn signals, 9,149 front doors, 8,367 rear doors, 7,881 fenders, and 11,803 gates. In the technical study, an installed capacity of 17.4% of the unsatisfied demand was determined, and the optimal location with the availability of resources for its operation was also detailed, as well as the process of purchasing and selling merchandise for vehicle parts. In the economic study, it was possible to know that the initial investment of the proposal was $20,780.90 of which 72% was projected to be financed through a bank loan and the residual value of 28% through the contribution of two investors, it could also be seen that the fixed costs amounted to $28,9565.51 and the variable costs were $66,789.00, reflecting a net profit of $13,945.87 for the first year of investment. The financial analysis showed that the Net Present Value was $40,774.49 with an Internal Rate of Return of 50%, a Benefit Cost of $1.29, and the recovery time of the investment was 1 year, 4 months, and 5 days, reflecting the viability of the installation of the company in La Maná.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000792.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.