Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11804
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Cancionero infantil para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial”
Autor : Córdova Gallo, Joselyn Dayana
Mendoza Casa, Verónica Belén
Director de Tesis: Defaz Gallardo, Yolanda Paola
Descriptores: LATERALIDAD
RECURSO
CANCIONES INFANTILES
INTELIGENCIA ESPACIAL
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Córdova Gallo Joselyn Dayana, Mendoza Casa Verónica Belén (2024), “Cancionero infantil para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial”. UTC. .PUJILÍ 127 p.
metadata.dc.format.extent: 127 páginas
Resumen : En la presente propuesta se tomó en cuenta la problemática diagnosticada anteriormente en los niveles de Inicial y Preparatoria donde evidenciaron que los infantes tienen dificultades de lateralización, los mismos que generan problemas en su proceso de aprendizaje, también se menciona que los docentes no cuentan con un recurso que ayude a su fortalecimiento. Por tal motivo el objetivo de la propuesta se enfoca en realizar un “Cancionero Infantil para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial”, que ayudará al fortalecimiento de la misma, por medio de actividades divertidas, creativas y llamativas dirigidas a niños de 1 a 6 años de edad de las diferentes Unidades Educativas de la parroquia de Guangaje en el año lectivo 2023-2024. El enfoque pedagógico aplicado es el modelo constructivista, el cual considera al infante como el principal protagonista en el proceso de aprendizaje partiendo siempre de los conocimientos previos, logrando desarrollar una educación de calidad, integral y significativa. Donde el rol de la docente es importante ya que debe utilizar la metodología de juego-trabajo, a través de diferentes materiales didácticos que ayuden a la comprensión y participación individual o grupal de los estudiantes. Por lo tanto, se propuso diseñar un cancionero infantil para el fortalecimiento de la lateralidad, la cual consta de 12 canciones clasificadas por edades, cada edad tiene dos actividades en las cuales se da a conocer el objetivo, destreza, importancia, materiales y aplicación, con el propósito de contribuir en el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales del niño. Por consiguiente, la propuesta realizada fue expuesta a validación por parte de los usuarios y expertos de distintas instituciones, los cuales califican a la propuesta como excelente, donde manifiestan que este recurso debe ser aplicado en todos los niños de nivel inicial o preparatoria y sobre todo que es un material innovador en el proceso de enseñanza del docente. Se ha concluido que la implementación de un Cancionero Infantil dentro del proceso educativo es de gran ayuda para el fortaleciendo y desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial, facilitando la comprensión y ubicación dentro del ámbito que lo rodea de tal manera que pueda adquirir un aprendizaje significativo desde edades tempranas, por medio de la música como una estrategia esencial.
Descripción : The present proposal takes into account the problems previously diagnosed in the kindergarten and high school levels where it was evidenced that the children have lateralization difficulties, which generate problems in their learning process. It is also mentioned that the teachers do not have a resource that helps to strengthen them. For this reason, the objective of the proposal is focused on making a "Children's Songbook for the development of laterality in spatial intelligence", which will help to strengthen it, through fun, creative and striking activities aimed at children from 1 to 6 years of age from different educational units of the parish of Guangaje in the 2023-2024 school year. The pedagogical approach applied is the constructivist model, which considers the child as the main protagonist in the learning process, always starting from previous knowledge, achieving the development of a quality, comprehensive and meaningful education. Where the role of the teacher is important since she must use the play-work methodology, through different didactic materials that help the understanding and individual or group participation of the students. Therefore, it was proposed to design a children's songbook for the strengthening of laterality, which consists of 12 songs classified by age, each age has two activities in which the objective, skill, importance, materials and application are made known, with the purpose of contributing to the development of motor, cognitive and social skills of the child. Consequently, the proposal was submitted for validation by users and experts from different institutions, who rated the proposal as excellent, stating that this resource should be applied to all children in kindergarten or high school, and above all that it is an innovative material in the teaching process of the teacher. It has been concluded that the implementation of a Children's Songbook within the educational process is of great help for the strengthening and development of laterality in spatial intelligence, facilitating the understanding and location within the surrounding environment in such a way that it can acquire meaningful learning from an early age, through music as an essential strategy.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000376.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO9,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.