Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11809
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La Pedagogía Crítica en el aula y su Impacto en el Aprendizaje de los Estudiantes”
Autor : Calvopiña Cerna, Miriam Jessenia
Pucuji Guanoluisa, Antony Ismael
Director de Tesis: Vaca Peñaherrera, Bolívar Ricardo
Descriptores: APRENDIZAJE
EMANCIPACIÓN
PEDAGOGÍA CRITICA
RAZONAMIENTO
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Calvopiña Cerna Miriam Jessenia, Pucuji Guanoluisa Antony Ismael (2024), “La Pedagogía Crítica en el aula y su Impacto en el Aprendizaje de los Estudiantes”. UTC. Pujilí 86 p.
metadata.dc.format.extent: 86 páginas
Resumen : En la actualidad, se ha observado una evolución en el ámbito educativo, así como la aparición de diversas problemáticas en la realidad educativa. Por este motivo, el presente proyecto de investigación se centra en el conocimiento y la aplicabilidad de la Pedagogía Crítica en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A través de una revisión bibliográfica, se ha constatado que la pedagogía tradicional sigue siendo predominantemente utilizada en las instituciones educativas para el aprendizaje. Sin embargo, la Pedagogía Crítica está ganando cada vez más relevancia, ya que permite a los estudiantes desarrollar plenamente sus capacidades y habilidades mediante el fomento del razonamiento, el análisis, la participación y la capacidad crítica. En este contexto, el objetivo de la investigación es establecer la incidencia de la Pedagogía Crítica en el aula y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación documental utilizando la técnica de análisis documental, lo que ha permitido recopilar información importante sobre el problema planteado. Se ha concluido que la aplicación de la Pedagogía Crítica facilita el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes, proporcionándoles la oportunidad de fortalecer sus habilidades interpersonales. Esto resulta beneficioso para su desarrollo tanto dentro como fuera del aula, y contribuye al avance hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática.
Descripción : Currently, the educational field has been undergoing an evolution as well as some problems into the educational reality. For this reason, this research project is focused on the knowledge and applicability of Critical Pedagogy in the learning process of students. Through a bibliographic review, has been confirmed, that mainly traditional pedagogy had been used in educational institutions for learning. However, Critical Pedagogy is becoming in more relevant, as it allows to students to develop their abilities and capabilities by promoting reasoning, analysis, participation and critical capacity. In this context, the aim of the research is to set up the incidence of Critical Pedagogy in the classroom and its impact on student learning. To this, a documentary investigation has been conducted the documentary using the analysis technique, this has made it possible to collect important information about the problem raised. It has been concluded that the application of the Critical Pedagogy that helps the development of reflective and critical thinking in students, giving them the opportunity to strengthen their people skills. This is beneficial for the students’ development as inside and outside the classroom, and promote to the progress to a more just, fair and, democratic society.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000384.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO889,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.