Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11817
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Speaking anxiety in oral production of the english major undergraduate students.
Autor : Valdivieso Quinaluisa, Marjorie Gissela
Director de Tesis: Rosero Menéndez, Jorge Luis
Descriptores: HABLAR
ANSIEDAD
PRODUCCIÓN ORAL
LENGUA EXTRANJERA
Fecha de publicación : mar-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Valdivieso Quinaluisa Marjorie Gissela (2024); Speaking anxiety in oral production of the english major undergraduate students. UTC. Pujilí. 83 p.
metadata.dc.format.extent: 83 páginas
Resumen : La ansiedad durante la producción oral es un problema común que se presenta con frecuencia en los estudiantes el cual causa mucha inseguridad al querer expresarse, siendo más común durante el aprendizaje de una lengua extranjera, resultando ser un desafío para los estudiantes, lo que influye en su aprendizaje y desarrollo de la producción Y comunicación oral. Por lo que, esta investigación tiene como objetivo identificar los factores que influyen en la ansiedad en la producción oral de estudiantes de quinto ciclo de la carrera de Pedagogía de Lenguas Nacionales y Extranjeras de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo 2023-2024. La metodología aplicada es cualitativa, de tipo descriptiva, la muestra estuvo constituida por diecinueve estudiantes de la carrera de Inglés, quienes compartieron sus percepciones sobre cómo la ansiedad puede afectar el aprendizaje y correcto desarrollo del inglés al hablar. Las técnicas utilizadas para recuperar información fueron la entrevista y observación, los datos obtenidos fueron analizados mediante triangulación, que consiste en reducción de datos, visualización de datos y extracción y verificación de conclusiones. Los resultados más importantes de la investigación muestran que los estudiantes presentan ansiedad ante la producción oral debido a: miedo a hablar frente a la clase, la personalidad y actitud del docente que no permitió un correcto desarrollo de la producción oral. Por otro lado, la influencia de aprender un nuevo idioma y el ser juzgados por sus pares. También se determinó que tanto el docente como los estudiantes contribuyen a la existencia de estos factores provocando que tengan miedo a expresarse y eviten la producción oral. Las repercusiones de estos factores repercutieron fuerte en cada uno de los estudiantes donde sintieron que lo que decían no era suficiente e incluso que profesores y compañeros los subestimaban. Para afrontar estos factores de ansiedad en el momento de la producción oral, algunas intervenciones son realmente importantes. Por ejemplo, establecer una mejor relación y respeto al momento de la producción oral evitando que existan burlas, tener clases más interactivas y seguras para que puedan desempeñarse correctamente en el momento de la producción oral, en definitiva, promover un mejor aprendizaje y rendimiento académico dentro y fuera del salón de clases.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000398.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.