Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11837
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La ética docente en proceso educativo”
Autor : Guanoluisa Cando, Lisbeth Alexandra
Suntasig Suntasig, Danilo Wladimir
Director de Tesis: Peralvo Arequipa, Carmen del Rocio
Descriptores: ÉTICA DOCENTE
PROCESO EDUCATIVO
VALORES
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Guanoluisa Cando, Lisbeth Alexandra y Suntasig Suntasig, Danilo Wladimir (2024), “La ética docente en proceso educativo”. UTC. Pujilí 83 p.
metadata.dc.format.extent: 83 páginas
Resumen : Este trabajo investigativo se enfoca determinar cómo la ética profesional docente influye en el proceso educativo, actualmente la educación está pasando por diferentes cambios, por lo que es fundamental fortalecer los valores éticos para tener una sociedad más justa, por ello los docentes deben enseñar desde su ética, teniendo en cuenta que son guías para niños y jóvenes, por lo que si alguno de ellos tiene una profunda falta de valores, es muy posible que realice acciones que perjudiquen el proceso educativo. El objetivo de esta investigación es revelar las percepciones de los docentes sobre la ética docente en el proceso educativo para fortalecer la identidad profesional docente en la Unidad Educativa “Catorce de Julio – JAE” ubicada en la Provincia de Cotopaxi, parroquia San Buenaventura, cantón Latacunga, durante el curso académico 2023-2024”. La metodología se basa en el paradigma interpretativo, es una perspectiva o forma de concebir la realidad, el tipo de investigación es cualitativa, es importante para el ámbito educativo porque se trata de la interpretación de la realidad. El método utilizado en este proyecto investigativo es inductivo porque las variables se analizaron de manera particular hacia lo general y el diseño metodológico se basa en un análisis de contenido porque se realizaron procesos de reducción de información para determinar las categorías. Los resultados alcanzados son una determinación y una reflexión, de que la ética docente se integre a la educación para darle un sentido de humanidad, lo que requiere la formación de las personas como ciudadanos íntegros. Este proyecto de investigación contribuye a la necesidad de promover valores éticos en docentes y estudiantes, que les permitan formar buenos ciudadanos con principios adecuados que los ayuden a lo largo de su vida.
Descripción : This investigative work focuses on determining how professional teacher ethics influences the educational process. Currently, education is going through different changes, so it is essential to strengthen ethical values to have a more just society, which is why teachers must teach from their ethics, taking into account that they are guides for children and young people, so if any of them have a profound lack of values, it is very possible that they will carry out actions that harm the educational process. The objective of this research is to reveal teachers' perceptions of teaching ethics in the educational process to strengthen the professional teaching identity in the “Catorce de Julio – JAE” Educational Unit located in the Province of Cotopaxi, San Buenaventura parish, Latacunga canton., during the 2023-2024 academic year.” The methodology is based on the interpretive paradigm, it is a perspective or way of conceiving reality, the type of research is qualitative, it is important for the educational field because it is about the interpretation of reality. The method used in this research project is inductive because the variables were analyzed in a particular way towards the general and the methodological design is based on a content analysis because information reduction processes were carried out to determine the categories. The results achieved are a determination and a reflection, that teaching ethics be integrated into education to give it a sense of humanity, which requires the formation of people as upright citizens. This research project contributes to the need to promote ethical values in teachers and students, which allow them to form good citizens with appropriate principles that help them throughout their lives.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000407.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.