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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El desarrollo socioemocional y la regulación en la conducta de los niños de Educación Inicial II
Autor : Caiza Tamaquiza, Tatiana Abigail
Pilatasig Cunuhay, Josselyn Gabriela
Director de Tesis: Defaz Gallardo, Yolanda Paola
Descriptores: EDUCANDOS
SOCIOEMOCIONAL
DESARROLLO
CONDUCTA
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Caiza Tamaquiza, Tatiana Abigail y Josselyn Gabriela, Pilatasig Cunuhay (2024), El desarrollo socioemocional y la regulación en la conducta de los niños de Educación Inicial II. UTC. .Pujilí 70 p.
metadata.dc.format.extent: 70 páginas
Resumen : El desarrollo socio-emocional y la regulación en la conducta constituyen beneficios centrales durante la primera infancia, contribuyendo al logro de vínculos saludables, a la integración social, al logro escolar y a la salud mental posterior, por tal razón la presente investigación tiene como objetivo “Diagnosticar el desarrollo socioemocional y la regulación de la conducta en los niños y niñas del sub inicial II del Centro de Educación Inicial “Semillitas” Cesar Francisco Naranjo Rumazo en el año lectivo 2023-2024, para la ejecución del proyecto de investigación se manejó un enfoque mixto, con un diseño de investigación no experimental, el método inductivo y deductivo guio el proceso investigativo, desde una investigación bibliográfica y de campo; se utilizó la técnica de observación aplicada a 18 infantes, la técnica de la encuesta direccionada a 18 padres de familia y la entrevista ubicada a la docente de la institución en estudio. Los resultados de la triangulación de la información son: la docente tiene claro el concepto de la importancia del área socioemocional en el desarrollo de los niños, pero lamentablemente existe desconocimiento de estrategias innovadoras para desarrollar el área social y emocional con implicación en la conducta de los niños de educación inicial; de la misma manera desde la perspectiva de los padres de familia el 85% afirman conocer sobre el desarrollo socioemocional, mientras que el 15% lo desconoce, finalmente la observación permitió detectar que el 16,67% de los infantes comprenden el estado emocional de sus compañeros, el 83,33% no lo comprende, lo que implica el desconocimiento de sus emociones y la de sus compañeros. En conclusión, los niños tienen dificultad en lograr una interacción social adecuada para el proceso de aprendizaje tanto escolar como en el ámbito familiar.
Descripción : Socio-emotional development and behavioral regulation constitute central benefits during early childhood, contributing to the achievement of healthy bonds, social integration, school achievement and subsequent mental health, for this reason the present research aims to “Diagnose the socio-emotional development and the regulation of behavior in the boys and girls of the sub-initial II of the “Semillitas” Cesar Francisco Naranjo Rumazo Initial Education Center in the 2023-2024 school year, a mixed approach was used to carry out the research project with a non-experimental research design, the inductive and deductive method guided the research process, from a bibliographic and field research. The observation technique applied to 18 infants was used. As well as, the technique of the survey which was addressed to 18 parents and the interview was applied for the teacher of the institution. The results of the triangulation are: the teacher has a clear concept of the importance of the socioemotional area in the development of children, but unfortunately there is a lack of knowledge of innovative strategies to develop the socioemotional area with the behavior of children in early education; Similarly, from the perspective of parents, 85% claim to know about socioemotional development, while 15% do not know about it. Finally, the observation allowed detecting that 16.67% of the infants understand the emotional state of their children, 83.33% do not understand it, which implies ignorance of their emotions and those of their classmates. In conclusion, children have difficulties in achieving adequate social interaction for the learning process both at school and in the family environment.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

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