Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11856
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Factors that lead disruptive behavior in students in the English language learning process”
Autor : Loya Chalacan, Kerly Micaela
Vivanco Morales, Stalyn Augusto
Director de Tesis: Mena Vargas, Nelly Patricia
Descriptores: BEHAVIOR- INFLUENCE
BOREDOM
CLASSROOM FACTORS
DISRUPTIVE BEHAVIOR
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Loya Chalacan, Kerly Micaela y Vivanco Morales, Stalyn Augusto (2024), “Factors that lead disruptive behavior in students in the English language learning process”. UTC. Pujilí 52 p.
metadata.dc.format.extent: 52 páginas
Resumen : El comportamiento disruptivo incluye acciones que obstaculizan el proceso de aprendizaje, y entender sus raíces es crucial para fomentar un ambiente educativo positivo. Este proyecto de investigación tiene como objetivo identificar los factores del aula de inglés que contribuyen al comportamiento disruptivo en estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Hermano Miguel. El marco teórico se adentra en la naturaleza del comportamiento, categorizándolo en prosocial, disruptivo y motivacional, enfatizando el impacto del comportamiento disruptivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio emplea un enfoque cualitativo, centrado en la interpretación y la elaboración de significados de datos no numéricos para comprender los factores subyacentes. La encuesta aplicada como la técnica, El cuestionario fue utilizado como el instrumento primario, mientras que, un cuestionario de escala Likert de 4 puntos con 10 elementos, con 3 categorías tales como: dificultades de aprendizaje (baja autoestima, frustración, ansiedad) influye, aburrimiento (motivación) y el comportamiento - influencia (influencia de los compañeros, amigo cercano, influencia de los medios de comunicación). Para la recolección de datos, participaron en el estudio 43 estudiantes del segundo año de bachillerato del IPA (Industrialización de Productos Alimenticios) con edades entre quince y diecisiete años y una profesora de inglés de la Unidad Educativa Hermano Miguel. El análisis de los datos siguió un enfoque temático, revisando y relacionando sistemáticamente las preguntas para categorizar y verificar los factores del aula que influyen en el comportamiento disruptivo. Los resultados de este estudio destacan el profundo impacto en la categoría Comportamiento - Influencia. En otras palabras, existe la necesidad de cultivar relaciones per positivas y minimizar las distracciones para fomentar un entorno de aprendizaje eficaz. Los adolescentes son especialmente vulnerables a la influencia de sus compañeros, que puede afectar tanto a su comportamiento como a su rendimiento académico. El alcance de esta influencia viene determinado por el contexto del aula, lo que subraya la importancia de tener en cuenta el entorno a la hora de abordar el comportamiento disruptivo y la influencia de los compañeros
Descripción : Disruptive behavior includes actions hindering the learning process, and understanding its roots is crucial for fostering a positive educational environment. This research project aims to identify the English classroom factors contributing to disruptive behavior in high school students at Hermano Miguel Educational Unit. The theoretical framework is into the nature of behavior, categorizing it into prosocial, disruptive, and motivational, emphasizing the impact of disruptive behavior on the teaching and learning process. The study employs a qualitative approach, focusing on the interpretation and meaning-making of non-numerical data to comprehend the underlying factors. The survey applied as the technique, The questionnaire was used as the primary instrument, while, a 4-point Likert scale questionnaire with 10 items, with 3 categories such as: learning difficulties (low self-esteem, frustration, anxiety) influences, boredom (motivation) and behavior - influence (peer influence, close friend, media influence). For the data collection, 43 students from the second bachelor year of IPA (Industrialización de Productos Alimenticios) between fifteen and seventeen years old and an English teacher from the Hermano Miguel Educational Unit participated in the study. The data analysis followed a thematic approach, systematically reviewing and relating the questions to categorize and verify the classroom factors that influence disruptive behavior. The findings from this study emphasize the profound impact on Behavior – Influence category. In other words, there is the necessity of cultivating positive per relationships and minimizing distractions to foster an effective learning environment. Adolescents are especially vulnerable to peer influence, which can affect both their behavior and academic performance. The extent of this influence is determined by the classroom context, highlighting the importance of considering the environment when addressing disruptive behavior and peer influence.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000400.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.