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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Diseño de una estructura metálica con un puente grúa para el área de mantenimiento y bodega en la empresa Pulpa Moldeada S.A.”
Autor : Tisalema Tasigchana, Pedro Fidel
Vallejo Ordoñez, Jhonny Fabio
Director de Tesis: Navarrete López, Luis Miguel
Descriptores: CARGAS
SECCIONES
IZAJE
MOVILIDAD
Fecha de publicación : 2024
Citación : Tisalema Tasigchana, Pedro Fidel y Vallejo Ordoñez, Jhonny Fabio (2024), “Diseño de una estructura metálica con un puente grúa para el área de mantenimiento y bodega en la empresa Pulpa Moldeada S.A.” UTC. Latacunga. 71 p.
metadata.dc.format.extent: 71 páginas
Resumen : La empresa Pulpa Moldeada S.A. se ve afectada debido a retrasos en el área de mantenimiento por la dificultad que representa operar con equipos pesados, esto a su vez, provoca retrasos en los cronogramas de mantenimiento de los motores y reductores, impactando de manera directa en la eficiencia de la línea de producción. Se desarrolló el diseño de una estructura metálica y de un sistema electromecánico de izaje y movilidad para mejorar los tiempos de respuesta por parte del área de mantenimiento. Utilizando el método de diseño basado en Factores de Carga y Resistencia se garantiza el diseño y la estabilidad del puente grúa frente a cargas variables. Se identificaron parámetros clave, como requisitos de carga y tiempos de mantenimiento, antes de abordar el diseño. En base a las recomendaciones de la normativa Ecuatoriana NEC-2015 se realizó un análisis de elementos finitos con SAP2000 y ANSYS para evaluar el comportamiento del pórtico puente grúa, con esto se busca evitar las paradas no planificadas de la línea de producción, requiriendo una inversión de alrededor de los 12275,64$ para su implementación, con esto se prevé una mejora del 15% de los tiempos de mantenimiento y un retorno de inversión progresiva en un tiempo de 3 años con 9 meses y 15 días, especialmente en función del sistema de izaje implementado. La capacidad nominal del sistema es de 29080 kg (29 t) y un factor de seguridad de 3,125, tomando en cuenta la combinación dinámica de estudio (D+L+LT), permitiendo en esta infraestructura la instalación de diferentes sistemas de izaje fijos-móviles, sin que superen la capacidad de diseño de 1000kg para el puente grúa y 18720 kg para bodega.
Descripción : The company Pulpa Moldeada S.A. is affected by delays in the maintenance area due to the difficulty of operating with heavy equipment, and it causes delays in the maintenance schedules of motors and reducers, directly impacting the efficiency of the production line. For this reason, it was developed a design of a metallic structure and an electromechanical lifting and mobility system to improve the response time of the maintenance area. The design method based on Load and Resistance Factors, the design and stability of the bridge crane against variable loads is guaranteed. Key parameters, such as load requirements and maintenance times, were identified before approaching the design. Based on the recommendations of the Ecuadorian standard NEC-2015, a finite element analysis was performed with SAP2000 and ANSYS to evaluate the behavior of the gantry crane. It intended to avoid unplanned stops of the production line, requiring an investment of about $12275.64 for its implementation, expected to improve 15% of maintenance times and a progressive return on investment in a time of three years with nine months and 15 days, depending on the hoisting system implemented. The nominal capacity of the system is 29080 kg (29 t) and a safety factor of 3.125, taking into account the dynamic combination of study (D+L+LT), allowing in this infrastructure the installation of different fixed-mobile lifting systems, without exceeding the design capacity of 1000kg for the bridge crane and 18720 kg, for the warehouse.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica

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