Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11882
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Material didáctico con recursos naturales para estimular la psicomotricidad fina en niños de 4 a 5 años”
Autor : Tiban Tisalema, Pamela Elizabeth
Vargas Iza, Maria Emilia
Director de Tesis: Tania Libertad, Vizcaíno Cárdenas
Descriptores: RECURSOS NATURALES
PSICOMOTRICIDAD FINA
ESTIMULACIÓN
MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Tiban Tisalema, Pamela Elizabeth y Vargas Iza, Maria Emilia (2024), “Material didáctico con recursos naturales para estimular la psicomotricidad fina en niños de 4 a 5 años”. UTC. .Pujilí 104 p.
metadata.dc.format.extent: 104 páginas
Resumen : En el presente proyecto de investigación se evidencia déficit en la estimulación de la psicomotricidad fina en los niños de 4 a 5 años de cuatro instituciones educativas, como respuesta a ellos se plantea el siguiente objetivo: diseñar material didáctico con el uso de recursos naturales para estimular la psicomotricidad fina en los niños de 4 a 5 años, los cuales ayudará al desarrollo integral. El enfoque cualitativo guió la presente investigación, con un alcance exploratorio y descriptivo, las técnicas fueron la entrevista y observación, aplicados a 62 niños y 4 docentes de Educación Inicial de cuatro instituciones educativas. Los resultados de la investigación constituyen el diseño de materiales didácticos con recursos naturales que desarrollaran la psicomotricidad fina en niños a partir de identificar actividades que están estrechamente relacionados con las destrezas que los niños de esta edad deben alcanzar. En conclusión: mediante las investigaciones de fuetes confiables, teórico y conceptuales se realizó la investigación donde varios autores manifiestan la importancia de estimular la psicomotricidad fina con el uso de material didáctico donde se puede utilizar elementos del medio ambiente lo cual permitió realizar la fundamentación científica; el diagnóstico levantado en el periodo académico 2023 se evidencia carencias en la psicomotricidad fina en los niños lo cual permitió elaborar la propuesta para mejorar y solventar estas dificultades y la validación de la propuesta desarrollada a tres expertos manifiestan que es apropiada para aplicar a los niños y que el material didáctico es importante en el proceso de aprendizaje.
Descripción : The present research project highlights a deficiency in fine psychomotor stimulation among 4 to 5-year-old children in four educational institutions. In response, the objective is to design didactic material using natural resources to enhance fine psychomotor skills in these children, contributing to their holistic development. The qualitative approach guided this exploratory and descriptive research, employing interview and observation techniques on 62 children and 4 preschool teachers from four educational institutions. The research results entail the design of didactic materials with natural resources to develop fine psychomotor skills in children by identifying activities closely related to the skills expected at this age. In conclusion, based on reliable theoretical and conceptual sources, the research emphasizes the importance of stimulating fine psychomotor skills using didactic materials incorporating environmental elements, providing a scientific foundation. The 2023 academic period diagnosis reveals deficiencies in children's fine psychomotor skills, leading to a proposal to improve and address these difficulties. Expert validation confirms the appropriateness of the proposed materials for children and underscores the significance of didactic material in the learning process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000414.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.