Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11883
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Grafismos para el desarrollo de la estructuración espacial en preparatoria”
Autor : Ponce Alulima, Alicia Fernanda
Salgado Pujota, María Alejandra
Director de Tesis: Defaz Gallardo, Yolanda Paola
Descriptores: GRAFOMOTRICIDAD
ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
ACTIVIDADES LÚDICAS
GRAFISMOS
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Ponce Alulima, Alicia Fernanda y Salgado Pujota, María Alejandra (2024), “Grafismos para el desarrollo de la estructuración espacial en preparatoria”. UTC. .Pujilí 76 p.
metadata.dc.format.extent: 76 páginas
Resumen : La presente investigación aborda los problemas que enfrentan los niños de preparatoria en la escritura de grafismos iniciales, abordando la carencia de actividades lúdicas que ha sido identificado como un factor que limita el desarrollo adecuado de habilidades y destrezas en las instituciones de la Parroquia Pilaló pertenecientes al Cantón Pujilí (Unidad Educativa CIB “General Condorazo”, Centro Educativo CIB “Juan Manuel Ayala”, Escuela de Educación Básica “José Joaquín Olmedo”). La propuesta tiene como finalidad crear una guía de actividades lúdicas “Explorando la escritura con diversión” con el objetivo de desarrollar la grafomotricidad para solucionar aquellas dificultades que enfrentan los niños acerca a la escritura de rasgos iniciales a través de actividades lúdicas que se enfoque en el correcto desarrollo de la estructuración espacial. La metodología usada fue la constructivista porque a través de actividades los niños van aprendiendo de forma divertida, siendo ellos los principales actores de su aprendizaje. Dentro de la guía, en cada juego se implementó la ficha de observación con indicadores que servirán de apoyo tanto a docentes como a padres de familia para dar seguimiento al desarrollo motriz y cognitivo del infante. La validación de la propuesta por parte de los usuarios y expertos fue necesario, ya que nos brindaron críticas constructivas identificando posibles errores, garantizando así la fiabilidad del trabajo. Por último, se ha concluido que el desarrollo de actividades son una forma innovadora de aprendizaje ya que crea un ambiente estimulante favoreciendo a la participación y desarrollo de la noción espacial necesario para el proceso de la escritura, lo que les permitirá tener un mejor desempeño académico en el futuro.
Descripción : The present research addresses the problems that high school children face in writing initial graphics, addressing the lack of recreational activities that have been identified as a factor that limits the adequate development of skills and abilities in the institutions of the Pilaló Parish belonging to the Pujilí Canton (CIB “General Condorazo” Educational Unit, “Juan Manuel Ayala” CIB Educational Center, “José Joaquín Olmedo” Basic Education School). The proposal is aimed at creating a guide to recreational activities called "Exploring Writing with Fun," whose objective is to develop graphomotor skills to solve the difficulties that children face when it comes to writing initial features through recreational activities that focus on the correct development of spatial structuring. The methodology in use was constructivism, since through interactive and thought-provoking activities, children learn meaningfully. Within the guide, observation is implemented in each game with indicators that will serve as support for both teachers and parents to monitor the motor and cognitive development of the child. Validation of the proposal by users and experts was necessary since they provided us with constructive criticism, identifying possible errors and thus guaranteeing the reliability of the work. Finally, it has been concluded that the development of activities is an innovative way of learning since it creates a stimulating environment, fostering the participation and development of the spatial notion necessary for the writing process, which will allow them to have better academic performance in the future.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000415.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO11,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.