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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La inteligencia emocional y la satisfacción laboral en los docentes de la unidad educativa “Oxford”
Autor : Pazuña Amores, Edder Guillermo
Director de Tesis: Tinajero Jiménez, Marlon Rubén
Descriptores: INTELIGENCIA EMOCIONAL
DIMENSIÓN INTERPERSONAL
DIMENSIÓN INTRAPERSONAL
SATISFACCIÓN LABORAL
Fecha de publicación : mar-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Pazuña Amores, Edder Guillermo (2024); La inteligencia emocional y la satisfacción laboral en los docentes de la unidad educativa “Oxford. UTC. Latacunga. 104 p.
metadata.dc.format.extent: 104 páginas
Resumen : La inteligencia emocional implica la habilidad de comprender y gestionar tanto las propias emociones como las de los demás. En el entorno laboral, esto facilita la construcción de relaciones interpersonales más positivas, colaborativas y efectivas. Se observa el desinterés por parte de las instituciones educativas al apoyo adecuado al docente en el manejo de las emociones, lo que representa un problema importante al momento de encarar las dificultades, resolver conflictos y equilibrar la autoestima de manera adecuada. Es por lo anterior, que el propósito del presente proyecto se encamina a la determinación de la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral de los docentes en la Unidad Educativa “Oxford”. Para lo cual se aplicó un enfoque cuantitativo, levantando información a través de un cuestionario estructurado aplicado a 53 docentes y tabulado con el software estadístico SPSS, posteriormente se realizó la correlación de Pearson para establecer esa relación, discernido por la significancia bilateral, resultados que proporcionaron la información necesaria para diseñar estrategias por medio de una matriz que permitan reforzar las mismas. Como resultado se puede rescatar, que las dimensiones de inteligencia emocional tienen relación directa y repercuten en la satisfacción laboral de los docentes, específicamente en las dimensiones intrínseco del trabajo, las prestaciones recibidas, el ambiente físico y la supervisión.
Descripción : Emotional intelligence involves the ability to understand and manage both one's own emotions and those of others. In the workplace, this facilitates the construction of more positive, collaborative, and effective interpersonal relationships. There is a lack of interest on the part of educational institutions in adequately supporting teachers in managing emotions, which represents a significant problem when facing difficulties, resolving conflicts, and balancing self-esteem appropriately. Therefore, the purpose of this project is to determine the relationship between emotional intelligence and job satisfaction among teachers at the 'Oxford' Educational Unit. A quantitative approach was applied, gathering information through a structured questionnaire administered to 53 teachers and tabulated using the SPSS statistical software. Pearson correlation was then performed to establish this relationship, discerned by bilateral significance, providing the necessary information to design strategies through a matrix to reinforce them. As a result, it can be noted that the dimensions of emotional intelligence have a direct relationship and impact on teachers' job satisfaction, specifically in the intrinsic dimensions of work, benefits received, physical environment, and supervision.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Gestión del Talento Humano

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