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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Habilidades blandas requeridas por los estudiantes de la carrera de Gestión del Talento Humano para ingresar al mercado laboral
Autor : Montes Reina, Andrea Mishell
Ñato LLumiquinga, Katherin Mishell
Director de Tesis: Ortiz Mora, Irma Edith
Descriptores: HABILIDADES BLANDAS
MERCADO LABORAL
COLABORADORES
ÁREA DE TALENTO HUMANO
Fecha de publicación : mar-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Montes Reina, Andrea Mishell y Ñato LLumiquinga, Katherin Mishell (2024); Habilidades blandas requeridas por los estudiantes de la carrera de Gestión del Talento Humano para ingresar al mercado laboral. UTC. Latacunga. 106 p.
metadata.dc.format.extent: 106 páginas
Resumen : El creciente énfasis en la demanda de profesionales altamente calificados, no sólo en términos de competencias técnicas, sino también de habilidades blandas, que desempeñan un papel fundamental en el dinámico entorno laboral contemporáneo. En este contexto, el presente proyecto de investigación se enfoca en el tema "Habilidades blandas requeridas por los estudiantes de la carrera de gestión del talento humano para ingresar al mercado laboral", con el propósito general de identificar las necesidades de estas habilidades en el ámbito laboral. Metodológicamente, se empleó un enfoque cuantitativo centrado en la medición y cuantificación de fenómenos, con un diseño no experimental ya que no se necesita la manipulación directa de las variables de interés, y de alcance descriptivo para el análisis e interpretación de datos. La técnica principal utilizada fue la encuesta, la cual permitió recolectar datos de manera precisa de los participantes involucrados en el problema, específicamente los colaboradores del área de talento humano responsables del proceso de reclutamiento y selección en las organizaciones. Para evaluar la confiabilidad del cuestionario empleado, se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach, obteniendo un valor de 0,828, lo que sugiere una alta validez científica del instrumento utilizado, los hallazgos revelan la significativa importancia de las habilidades blandas, entre las cuales destacan el pensamiento crítico (70%), la gestión del estrés (53,3%), la toma de decisiones (36,7%), la gestión del cambio (63,3%) y la resiliencia (46,7%). Además, se observa una percepción positiva respecto al desarrollo de estas habilidades en futuros profesionales. En el contexto laboral, se enfatiza la relevancia de las habilidades blandas en el fortalecimiento y éxito a largo plazo, evidenciado por su consideración como aspecto de alta importancia en el proceso de selección, con un 40% de los encuestados, lo que subraya su crucial papel en dicho proceso.
Descripción : The growing emphasis on the demand for highly skilled professionals, not only in terms of technical competencies but also soft skills, plays a crucial role in the dynamic contemporary work environment. This context, this research project focuses on the topic "Soft Skills Required by Students in Human Talent Management Programs to Enter totheJob Market," with the general purpose toidentify the needs for these skills in the workplace. Methodologically, a quantitative approach focused on the measurement and quantification of phenomena was employed, with a non-experimental design as direct manipulation of interest variables, and with a descriptive scope for data analysis and interpretation. The main used technique was a survey, which allowed precise data collection from involved participants in the issue, specifically human talent area collaborators responsible for recruitment and selection process in organizations. To assess reliability of theusedquestionnaire, the Cronbach's Alpha coefficient was applied, obtaining a value of 0.828, suggesting high scientific validity of the usedinstrument. The findings reveal significant importance of soft skills, among which critical thinking (70%), stress management (53.3%), decision making (36.7%), change management (63.3%), and resilience (46.7%) stand out. Additionally, a positive perception regarding the development of these skills in future professionals is observed. In the work context, the relevance of soft skills in long-term strengthening and success is emphasized, evidenced by their consideration as a highly important aspect in the selection process, with 40% of respondents, highlighting their crucial role.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Gestión del Talento Humano

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