Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11947
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Actividades Lúdicas para el desarrollo de la lateralidad y la lectoescritura en niños de Educación Inicial II”
Autor : De La Cruz De La Cruz, Erika Fernanda
Macas Cevallos, Linda Aurora
Director de Tesis: Chancusi Herrera, Anita Azucena
Descriptores: LATERALIDAD
LECTOESCRITURA
NIÑOS
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : De La Cruz De La Cruz, Erika Fernanda y Macas Cevallos, Linda Aurora (2024), “Actividades Lúdicas para el desarrollo de la lateralidad y la lectoescritura en niños de Educación Inicial II". UTC. .Pujilí 143 p.
Resumen : En el presente proyecto de investigación, se realizó un diagnóstico en el cual, se observó que algunos estudiantes no lograron reconocer su esquema corporal, identificar su mano derecha e izquierda, ni desarrollar una preferencia lateral, además se notó una falta de desarrollo en la coordinación motora, una inadecuada motricidad fina y una limitada comprensión del lenguaje, nociones básicas que no han sido aprendidas debido a la falta de recursos creativos que permitan procesos académicos de escritura y lectura, por ende, la investigación tuvo como propósito fortalecer el desarrollo de la lateralidad y la lectoescritura en los niños del subnivel Inicial II de la Unidad Educativa “Isidro Ayora”, por lo tanto, para abordar esta problemática, se aplicó una propuesta de actividades lúdicas, por otra parte, el enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, el estudio de tipo bibliográfico y de investigación de campo, mediante la técnica de la observación directa y el método inductivo, además el instrumento la ficha de observación, que fue aplicado a los estudiantes, después de haber implementado la propuesta, para el respectivo proceso evaluativo, se identificó entonces en la mayoría de los niños, una mejora significativa en el área de lateralidad, abarcando el reconocimiento del esquema corporal, la diferenciación de la mano derecha e izquierda, la preferencia lateral y la coordinación motora, asimismo, en el ámbito de la lectoescritura, un considerable número de estudiantes desarrolló la pinza digital y el garabateo controlado, además, se fortaleció la comprensión lectora, lo que contribuyó al enriquecimiento de su vocabulario, estos aprendizajes resultaron fundamentales en los niños, para los procesos de prelectura y preescritura, a fin de que adquieran un óptimo desarrollo integral.
Descripción : In the present research project, a diagnosis was made in which it was observed that some students were not able to recognize their body schema, identify their right and left hand, or develop a lateral preference. In addition, a lack of development in motor coordination, inadequate fine motor skills and limited language comprehension were observed, basic notions that have not been learned due to the lack of creative resources that allow academic writing and reading processes. That is why, the purpose of the research was to strengthen the development of laterality and reading and writing skills in the children of the "Isidro Ayora" Educational Unit. Therefore, to address this problem, a proposal of ludic activities was applied. On the other hand, the methodological approach used was qualitative, the study was bibliographic and field research, using the technique of direct observation and the inductive method. Furthermore, the instrument the observation card, which was applied to the students, after having implemented the proposal, for the respective evaluation process, was then identified in most of the children, a significant improvement in the area of laterality, covering the recognition of the body scheme, the differentiation of the right and left hand, lateral preference and motor coordination, also, in the area of reading and writing, a considerable number of students developed the digital pincer and controlled scribbling. Besides, reading comprehension was strengthened, which contributed to the enrichment of the children's vocabulary. This learning was fundamental for the children's pre-reading and pre-writing processes, in order for them to acquire an optimal integral development.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000420.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.