Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/11970
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La Comunicación Organizacional en la Distribuidora “DICOLAIC” del Cantón Latacunga”
Autor : Toapanta Chasiloa, Jessica Lorena
Oto Guanoluisa, Omar Antony
Director de Tesis: Nelly Germania, Salguero Barba
Descriptores: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN ASCENDENTE
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
COMUNICACIÓN HORIZONTAL
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Toapanta Chasiloa, Jessica Lorena y Oto Guanoluisa, Omar Antony (2024), “La Comunicación Organizacional en la Distribuidora “DICOLAIC” del Cantón Latacunga”. UTC. Pujilí 93 p.
metadata.dc.format.extent: 93 páginas
Resumen : El trabajo investigativo estuvo encaminado a propiciar encuentros con el personal, para determinar cómo incide la comunicación organizacional entre los miembros de la empresa, cuyo objetivo fue el de fortalecer la comunicación organizacional en la Distribuidora DICOLAIC de la ciudad de Latacunga, para mejorar la eficacia y eficiencia de la investigación, contribuyendo al desarrollo de una cultura organizacional consolidada y a su vez proponer estrategias que ayuden a alcanzar una excelente interacción institucional, el estudio estuvo enmarcado en una investigación de corte cuantitativo, de tipo descriptivo, con un nivel explicativo causa y efecto, diseño no experimental, transversal. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación incluyen la Comunicación organizacional, tipos de comunicación, elementos de la comunicación, fundamentos técnicos de la comunicación. El tipo de investigación fue de campo con apoyo documental, sustentado en la información recogida a través de informantes clave, los mismos que fueron seleccionados de acuerdo a criterios de los investigadores, tomando en cuenta a las personas que poseen información que tiene relación con la realidad social estudiada. Para obtener la información, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, tomando en cuenta los siguientes parámetros Cultura organizacional, Comunicación ascendente, descendente y horizontal. Las conclusiones demuestran que no existe una adecuada comunicación organizacional e interacción entre los niveles administrativos, lo que impide el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, razón por la cual se hizo necesario proponer estrategias relacionadas con la comunicación organizacional, a efecto de conseguir una comunicación empática y asertiva entre los Directivos y el personal a su cargo, a través del uso de los diferentes canales de comunicación
Descripción : This research was aimed at promoting meetings with the staff, to determine how organizational communication affects the members of the company, whose objective was to strengthen organizational communication in the DICOLAIC Distributor of Latacunga city, to improve effectiveness and information efficiency, contributing to the development of a consolidated organizational culture and at the same time proposing strategies that help achieve excellent communication, the study was framed in a quantitative research, of a descriptive type, with an explanatory level of cause and effect, design non-experimental, transversal. The theoretical foundations that support the research include organizational communication, types of communication, elements of communication, technical foundations of communication. The type of research was field research with documentary support, based on the information collected through key informants, who were selected according to the researchers' criteria, taking into account the people who have information that is studied social reality. To obtain the information, the survey was used as an instrument, taking into consideration the following parameters: Organizational culture, ascending, descending and horizontal communication. The conclusions showed that there is no adequate organizational communication and interaction between administrative levels, which prevents the fulfillment of institutional goals and objectives, which is why it became necessary to propose strategies related to organizational communication, in order to achieve empathetic and assertive communication between managers and their staff, through the use of different communication channels.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Gestión de la Información Gerencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002728.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.