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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Diseño de un producto turístico en el emprendimiento Apiloja (Cotopaxi)”.
Autor : Piedra Cisneros, Jhonny Alexander
Director de Tesis: Sara Alejandra, Armijos Ango
Descriptores: DISEÑO
EMPRENDIMIENTO
METODOLOGÍA
PERFIL
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Piedra Cisneros, Jhonny Alexander (2024), “Diseño de un producto turístico en el emprendimiento Apiloja (Cotopaxi)”. UTC. Latacunga. 143 p.
metadata.dc.format.extent: 143páginas.
Resumen : Este proyecto corresponde al “Diseño de un producto turístico en el emprendimiento Apiloja” el cual se ubica en el cantón Latacunga, sector Santan, con el fin de fomentar el turismo vivencial, mediante la visita y recorrido de turistas a las instalaciones del lugar, el proyecto tiene un enfoque cualitativo ya que mediante este se conocen las características del turista, como sus motivaciones y preferencias al momento de visitar determinado lugar. El diseño del producto turístico se desarrolló en base a 3 objetivos estratégicamente establecidos, el primero, se determinó la situación turística actual mediante un diagnóstico, a través de un análisis bibliográfico, con el apoyo de fuentes primarias y secundarias, donde se recopiló información con el fin de saber cuál es la división política del cantón Latacunga, y de esta manera conocer si hay algún lugar turístico aledaño al emprendimiento, de igual forma se hizo un mapeo de actores, el propietario de Apiloja y el propietario de otro establecimiento con características similares, a los cuales se les realizó una entrevista, para tener un trasfondo de la situación turística. El segundo objetivo se diseñó el producto turístico aplicando el manual para la planificación de productos turísticos, creada por Promperú, la cual propone un manual de 4 fases, las cuales son: 1) Análisis del destino turístico, donde se usó una fórmula destinada a poblaciones infinitas, para calcular el tamaño de la muestra que en esta caso fue de 385 personas y se realizó una encuesta con 21 preguntas para obtener un perfil del turista, 2) Conceptualización del producto turístico, en este punto se usó la pregunta Nro.15 de la encuesta, se definieron cuáles son las actividades que más atraen al visitante, en este caso 4 y se las valoró mediante las matrices del manual, 3) Diseño del producto turístico, en este apartado se definieron 7 atractivos que conforman el producto turístico, con el fin de desarrollar un boceto del establecimiento y 4) Plan de acción para el producto turístico en este ítem se detallan las acciones, tiempo y responsables de ejecución del proyecto, una vez que se implemente, como ultimo objetivo fue crear estrategias de promoción y difusión, usando las matrices FODA, MEFI, MEFE y FODA CRUZADO, mediante el uso de estas matrices se logró obtener un panorama claro de la situación, tanto externa como interna, en el ámbito de producción y oferta, dando como resultados 3 estrategias que solventen las necesidades de comercialización de los productos del emprendimiento. Con la ejecución de este proyecto se concluye que la creación de un producto turístico en el emprendimiento Apiloja, será un impulso para el desarrollo del turismo vivencial, ya que se podrán obtener experiencias significativas en el campo de la apicultura, así mismo las estrategias de comercialización de productos serán un apoyo significativo ya que ayudarán a ofertar y vender los productos de Apiloja.
Descripción : This project corresponds to the “Design of a tourism product in the Apiloja enterprise” which is located in the Latacunga canton, Santan sector, in order to promote experiential tourism, through the visit and tour of tourists to the facilities of the place, the The project has a qualitative approach since through it the characteristics of the tourist are known, such as their motivations and preferences when visiting a certain place. The design of the tourism product was developed based on 3 strategically established objectives, the first, the current tourist situation was determined through a diagnosis, through a bibliographic analysis, in order to understand the tourist situation, this was carried out through a review bibliographic, in addition to the support in primary and secondary sources, where information was collected in order to know what the political division of the Latacunga canton is, and in this way to know if there is any tourist place adjacent to the enterprise, in the same way a mapping was done of actors, in this case 2, the owner of Apiloja and the owner of another establishment with similar characteristics, with whom an interview was conducted, to have a background of the tourist situation. The second objective was to design the tourism product applying the Promperú methodology, which proposes a 4-phase manual, which are: Analysis of the tourist destination, where a formula intended for infinite populations was used to calculate the size of the sample that In this case it was 385 people and a survey was carried out with 21 questions to obtain a profile of the tourist, Conceptualization of the tourism product, at this point question No. 15 of the survey was used, the activities that attract the most were defined. to the visitor, in this case 4 and I evaluate them using the matrices in the manual, Design of the tourism product, in this section 7 attractions that make up the tourism product were defined, in order to develop a sketch of the establishment and Action Plan for the tourism product. In this item, the actions, time and those responsible for executing the project are detailed. Once implemented, the last objective was to create promotion and dissemination strategies, using the SWOT, MEFI, MEFE and CROSS SWOT matrices. Through the use of these matrices, it was possible to obtain a clear overview of the situation, both external and internal. , in the field of production and supply, resulting in 8 strategies that solve the marketing needs of the enterprise's products. With the execution of this project, it is concluded that the creation of a tourism product in the Apiloja venture will be an impetus for the development of experiential tourism, since significant experiences will be obtained in the field of beekeeping, as well as marketing strategies. of products will be a significant support as they will help offer and sell Apiloja products.
Aparece en las colecciones: Tesis Licenciatura en Turismo

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