Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12049
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Determinación de los costos de producción y la fijación del precio de venta en la asociación de producción textil hilando con excelencia “ASOPROTHEX” de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, durante el tercer trimestre del año 2023
Autor : Carrillo Hurtado, Anabelle Estefanía
Casillas Diaz, Jenny Nataly
Director de Tesis: Espín Balseca, Lorena del Rocío
Descriptores: CONTABILIDAD DE COSTOS
SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
COSTO DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC)
Citación : Carrillo Hurtado, Anabelle Estefanía y Casillas Diaz, Jenny Nataly (2024); Determinación de los costos de producción y la fijación del precio de venta en la asociación de producción textil hilando con excelencia “ASOPROTHEX” de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, durante el tercer trimestre del año 2023. UTC. Latacunga. 179p.
metadata.dc.format.extent: 179 páginas
Resumen : El sector textil en Ecuador se posiciona como el tercer ingreso más representativo además de ser generador de empleo, a pesar de ello, se encuentra enfrentando desafíos significativos en lo referente a rentabilidad y competitividad. Situación derivada de la falencia del manejo adecuado de los costos, especialmente dentro de las asociaciones dedicadas a la elaboración de prendas de vestir de la provincia de Cotopaxi. La contabilidad de costos se configura como una herramienta para la alta gerencia, ya que facilita el análisis del uso eficiente de los recursos que intervienen en el proceso productivo, en este mismo sentido diversos autores mencionan que el empleo de un sistema de costo facilita el control de la incidencia de la carga fabril para establecer estrategias que posibiliten maximizar su utilidad, a través de la correcta determinación del costo de fabricación y el establecimiento adecuado del precio de venta. La metodología empleada en este proyecto se direccionó al enfoque cuantitativo para recopilar datos numéricos que se usaron en la realización del cálculo del costo de producción de tres productos como son chompas de mangas desprendibles, overoles industriales y mandiles médicos. La técnica de observación y el cuestionario se empleó para la recopilación de data sobre el proceso productivo y el manejo de los costos dentro de la asociación. El análisis de la hoja de costos evidenció que, ASOPROTHEX mantiene un costo elevado en lo referente a materia prima directa hecho que debe ser subsanado para ser más competitivos; adicionalmente, con toda la información recopilada, se pudo establecer de manera adecuada el costo total de producción en la que incurrió la asociación textil en sus diferentes prendas de vestir. Siendo así que, el costo de fabricación unitario para las chompas de mangas desprendibles es de $19,87; para los overoles industriales $17,46 y los mandiles médicos $12,13 a los cuales se añadió su porcentaje de utilidad para su venta al público. La iniciativa busca mejorar la sostenibilidad de las pequeñas organizaciones textiles, que deben hacer frente a la creciente competencia, facilitando la toma de decisiones para asegurar su permanencia en el mercado.
Descripción : The textile sector in Ecuador ranks as the third most representative income besides being a generator of employment, despite this, it is facing significant challenges in terms of profitability and competitiveness. This situation arises from the lack of proper cost management, particularly within associations dedicated to garment manufacturing in the Cotopaxi province. Cost accounting serves as a tool for senior management, aiding the analysis of efficient use of the resources involved in the production process, in the same sense, various authors mention that the use of a cost system facilitates the control of the impact of the factory load to establish strategies that maximize profitability through accurate determination of manufacturing costs and appropriate pricing. The methodology employed in this project was directed towards a quantitative approach to collect numerical data used in calculating the production cost of the three products: detachable sleeve sweaters, industrials overalls and medical aprons. Observation techniques and questionnaires were used to gather data on the production process and cost management within the association. The analysis of the cost sheet revealed that ASOPROTHEX maintains a high cost in terms of direct raw materials, which must be addressed to become more competitive. Additionally, with all the information collected, the total production cost incurred by the textile association in its various garments could be accurately established. Thus, the unit manufacturing cost for removable sleeve sweaters is $19,87; for industrial overalls $17,46, and for medical aprons is $12,13 to which their percentage of profit was added for sale to the public. The initiative aims to improve the sustainability of small textile organizations facing increasing competition by facilitating decision-making to ensure their continued presence in the market.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002778.pdf6,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.