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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Propuesta de un sistema de gestión de inventarios para la bodega del taller automotriz Automecano del Sur”.
Autor : Achote Tonato, Andy Stive
Director de Tesis: Andrango Guayasamín, Raúl Heriberto
Descriptores: CLASIFICACIÓN ABC
DEMANDA
MODELO EOQ
INVENTARIO
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Achote Tonato, Andy Stive (2024), “Propuesta de un sistema de gestión de inventarios para la bodega del taller automotriz Automecano del Sur”. UTC. Latacunga. 341 p.
metadata.dc.format.extent: 341 páginas
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de proponer un sistema de gestión de inventarios para la bodega del taller automotriz “Automecano del Sur”, ubicado en la ciudad de Latacunga. La necesidad surge debido a problemas como la pérdida, inexistencia y exceso de ítems, derivados de la falta de control y seguimiento adecuado, lo cual conlleva a retrasos en las actividades que aportan valor y generan pérdidas económicas. Para abordar esta problemática se aplicó distintas metodologías. Inicialmente se identificó y se agrupó por familias los ítems existentes, también se determinó la clasificación ABC centrándose en la mayor inversión realizada, además se aplicó la metodología EOQ, stock de seguridad y punto de reorden probabilístico, finalmente, se desarrolló un sistema en Excel mediante la programación en Visual Basic que permite registrar entradas y salidas por medio de ventanas desplegables. De este modo se identificó 1392 ítems, los cuales están divididos por familias siendo 1029 de repuestos, 322 de consumibles y 41 de aditivos, y a la vez se identificó aquellos a los que se les debe prestar mayor atención mediante la categorización relevantes (A), medianamente relevantes (B) y menos relevantes (C), también se conoció que, para el “Filtro de combustible HYUNDAI TERRACAN / CARNIVAL” la cantidad óptima al efectuar un nuevo pedido es de 2 unidades, el nivel de reserva para hacer frente a variaciones imprevistas es de 1 unidad, y el punto de reorden que indica el límite al que debe alcanzar el nivel de existencias para realizar un nuevo pedido es de 1 unidad, este análisis se llevó a cabo para todos los ítems. Se concluye, que, la recopilación de datos, los métodos aplicados y las ventanas desplegables, garantizan la disponibilidad, el seguimiento y control más efectivo, evitando de este modo las pérdidas innecesarias, falta de stock y sobredemanda.
Descripción : This research was carried out with the objective of proposing an inventory management system for the warehouse of the automotive workshop "Automecano del Sur", located in Latacunga city. The need arises due to problems such as loss, non-existence and excess of items, derived from the lack of control and adequate follow-up, which leads to delays in the activities that provide value and generate economic losses. To address this problem, different methodologies were applied. Initially, the existing items were identified and grouped by families, the ABC classification was also determined, focusing on the largest investment made, and the EOQ methodology, safety stock and probabilistic reorder point were also applied. Finally, an Excel system was developed through Visual Basic programming that allows recording inputs and outputs by means of drop-down windows. In this way 1392 items were identified, which are divided by families being 1029 of spare parts, 322 of consumables and 41 of additives, and at the same time it was identified those to which more attention should be paid through the categorization relevant (A), moderately relevant (B) and less relevant (C), it was also known that, for the "HYUNDAI TERRACAN / CARNIVAL fuel filter" the optimum quantity when reordering is 2 units, the reserve level to deal with unforeseen variations is 1 unit, and the reorder point indicating the limit to which the stock level should reach for reordering is 1 unit, this analysis was carried out for all items. It is concluded that, the data collection, the applied methods and the drop-down windows, guarantee the availability, the most effective follow-up and control, thus avoiding unnecessary losses, lack of stock and over-demand.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

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