Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12053
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Propuesta de un sistema de gestión de inventario para la emresa IMACEL”.
Autor : Veloz Chanatasig, Ivette Alexandra
Director de Tesis: Andrango Guayasamín, Raúl Heriberto
Descriptores: CONTROL DE INVENTARIO
LEVANTAMIENTO DE PROCESOS
CLASIFICACIÓN ABC
MODELO EOQ
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Veloz Chanatasig, Ivette Alexandra (2024), “Propuesta de un sistema de gestión de inventario para la emresa IMACEL”. UTC. Latacunga. 129 p.
metadata.dc.format.extent: 129 páginas
Resumen : IMACEL es una empresa ubicada en ciudad de Latacunga Ecuador que se dedica a la venta de accesorios de celulares. En la actualidad la empresa utiliza un sistema de gestión de inventario manual, situación que genera una serie de inconvenientes, como: la falta de control en los movimientos de entradas y salidas de accesorios y falta de precisión en el conteo de inventarios. El propósito de este estudio es proponer un sistema de registro y control para la empresa IMACEL mediante una gestión adecuado de los productos existentes y su comercialización, para ejecutar un conteo automatizado y preciso del inventario, supervisar y gestionar las entradas y salidas de productos, con el fin de establecer un control de su mercadería. La investigación propuesta se plantea como un estudio basado en un enfoque mixto que permite evaluar la situación actual de la empresa y se usó el método inductivo, utilizando técnicas como la observación y revisión de documentos para analizar el sistema de gestión de inventario del almacén. Igualmente, se llevó a cabo un análisis de los problemas identificados, posteriormente se recopilo información en una base de datos que contiene los accesorios disponibles, utilizándola para llevar a cabo la clasificación mediante el método ABC, seguidamente se elaboró un modelo de control de stock para los productos y se desarrolló un modelo que se adapte de manera óptima a las necesidades de la demanda de la empresa, específicamente el modelo EOQ con stock de seguridad. La propuesta del sistema se basa en una plataforma accesible para las personas interesadas de la empresa, este sistema permitirá llevar a cabo las siguientes operaciones tales como registrar los movimientos de entradas y salidas de accesorios en el inventario, ejecutar conteos de existencias, control y seguimiento al abastecimiento de stock. Se concluye que el sistema de gestión de inventarios propuesto ofrecerá a IMACEL controlar la gestión en la administración de sus inventarios, tales como mejorar la precisión en el conteo de productos y una toma de decisiones más efectiva, además la satisfacción de los clientes al asegurar la disponibilidad de los productos y atender de manera más adecuada las demandas de los mismos y reducir las pérdidas relacionadas a la falta o excedente del inventario.
Descripción : IMACEL is a company located in Latacunga, Ecuador, dedicated to the sale of cell phone accessories. Currently, the company uses a manual inventory management system, which creates numerous inconveniences such as: lack of control in the purchase and sale of accessories and accuracy when performing inventory. The purpose of this study is to propose a registry and control system for IMACEL through adequate management of existing stock and its marketing, carrying out an automated and accurate inventory, supervision and management of merchandise purchases and sales, in order to establish control of its merchandise. The research proposes a mixed approach study allowing for the assessment of the company’s current situation. I used the inductive method by observing and reviewing documents in order to analyze the warehouse inventory management system. Likewise, an analysis of the problems found was carried out, and information was collected in a database containing the available merchandise, so as to sort it with the ABC method. Next, a stock control model was developed for products and another model to optimally adapt to the needs of the company's demand, specifically the EOQ model with safety stock. The system proposal is based on a platform accessible to people interested in the company. This system will allow the following operations to be carried out: recording the entries and exits of merchandise in the inventory, carrying out stock inventory, control and monitoring. I concluded that the proposed inventory management system will offer IMACEL to manage its inventory by improving accuracy in product inventory and more effective decision making. Moreover, to obtain customer satisfaction by ensuring the availability of products and more adequately meeting their demands and reducing losses due to lack of or surplus of inventory.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002753.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.