Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12073
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Prototipo de una APP para contribuir en el aprendizaje de robótica como parte del proyecto STEM de la Facultad de CIYA”
Autor : Ante Guanoquiza, Jorge Gabriel
Centeno Atavallo, Carlos Steve
Director de Tesis: Corrales Beltrán, Segundo Humberto
Descriptores: ROBÓTICA
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
APRENDIZAJE
STEM
Fecha de publicación : mar-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Ante Guanoquiza, Jorge Gabriel y Centeno Atavallo, Carlos Steve (2024), “Prototipo de una APP para contribuir en el aprendizaje de robótica como parte del proyecto STEM de la Facultad de CIYA”. UTC. Latacunga 161 p.
metadata.dc.format.extent: 161 páginas
Resumen : La robótica es crucial en la educación STEM para preparar a los estudiantes en habilidades digitales y de codificación, necesarias en un mundo impulsado por la innovación. A pesar de los esfuerzos, muchas instituciones enfrentan desafíos de infraestructura, presupuesto y capacitación. La falta de materiales didácticos y acceso a plataformas de aprendizaje práctico obstaculizan el aprovechamiento completo de la educación en robótica. Se propone el desarrollo de una aplicación móvil centrada en la robótica para estudiantes de primaria y secundaria en la Provincia de Cotopaxi. Esta aplicación ofrece información sobre robótica y sus componentes, además, consta de un entorno de programación en bloques con tres niveles de dificultad. El primer nivel tendrá bloques visuales intuitivos, el segundo bloque en lenguaje natural y el tercero un lenguaje de programación de alto nivel. El objetivo es desarrollar habilidades de programación de forma progresiva y adaptativa. Para el desarrollo de esta aplicación, se ha optado por utilizar el lenguaje de programación Java y JavaScript, así como la biblioteca Blockly para la creación de un entorno de programación en bloques interactivo y amigable. Además, se ha integrado una base de datos SQLite para garantizar un acceso rápido y eficiente a los recursos educativos.
Descripción : Robotics is crucial in STEM education to prepare students in digital and coding skills, which are necessary in a world driven by innovation. Despite efforts, many institutions face infrastructure, budget, and training challenges, the lack of didactic materials and access to hands-on learning platforms hinder the full use of robotics education. The development of a mobile application for primary and secondary students in the Cotopaxi Province is proposed, focused on robotics. This application offers information about robotics and its components; besides, it consists of a block programming environment with three levels of difficulty. The first level will have intuitive visual blocks, the second block in natural language, and the third a high-level programming language. The goal is to develop programming skills in a progressively and adaptively way. For the development of this application, it has been decided to use the Java and JavaScript programming language, as well as the Blockly library for the creation of an interactive and friendly block programming environment. Furthermore, an SQLite database has been integrated to ensure quick and efficient access to educational resources.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Sistemas de Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002755.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO6,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.