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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : ‘‘Actividades recreativas para el fortalecimiento de la estructuración espacial, en los niños de Educación Inicial II’’
Autor : Jácome Gutiérrez, Emily Bridget
Quishpe Guzmán, Dayana Lizbeth
Director de Tesis: Cañizares Vasconez, Lorena Aracely
Descriptores: ACTIVIDADES RECREATIVAS
ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
JUEGO TRABAJO
NOCIONES ESPACIALES
Fecha de publicación : mar-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Jácome Gutiérrez, Emily Bridget y Quishpe Guzmán, Dayana Lizbeth (2024), ‘‘Actividades recreativas para el fortalecimiento de la estructuración espacial, en los niños de Educación Inicial II’’. UTC. Pujilí 127 p.
metadata.dc.format.extent: 127 páginas
Resumen : En la investigación realizada sobre las actividades recreativas, para el fortalecimiento de la estructuración espacial, en los niños de Educación Inicial II, ejecutada en la Escuela de Educación Básica ‘‘Naciones Unidas’’ del Cantón Saquisilí, el problema radicó, en que la mayor parte de niños no cuentan con una correcta estructuración espacial, afectando a áreas como la lateralidad, esquema corporal, estructuración temporo-espacial, entre otras, debido a que los docentes no hacen uso de las actividades recreativas al momento de impartir conocimientos. El trabajo tuvo como objetivo fortalecer la estructuración espacial, a través de actividades recreativas, en los niños de Inicial II. En cuanto a la metodología se trabajó con un diseño no experimental, un enfoque cualitativo, un tipo de investigación bibliográfico y de campo. Mientras que el enfoque pedagógico que se considero fue el constructivista y la metodología del juego-trabajo. Por ello, se propuso actividades recreativas, para el desarrollo de la estructuración espacial, mismas que cuentan con objetivos, área, tiempo estimado, grupo etario, materiales, procedimiento e instrumento de evaluación para una correcta aplicación. Por consiguiente, la propuesta fue validada por expertos y usuarios, los cuales, mediante sus conocimientos y experiencias, manifestaron como excelente ya que se puede aplicar dentro y fuera del aula. Del mismo modo, se logró aplicar las actividades en la Unidad Educativa Particular "Británico los Andes" donde la mayor parte de niños logro cumplir con éxito las actividades propuestas, es así que solo 2 de los 12 niños tuvieron dificultades en cuanto a la ejecución correcta de la actividad. Finalmente se concluye que las actividades recreativas ayudan al fortalecimiento de la estructuración espacial, puesto que es una manera dinámica de impartir conocimiento y relacionarlo con el ya adquirido.
Descripción : In the research carried out on recreational activities, to strengthen spatial structuring, in children of Initial Education II, carried out at the ''United Nations'' Basic Education School of the Saquisilí Canton, the problem was that the majority Part of children do not have a correct spatial structuring, affecting areas such as laterality, body schema, temporal-spatial structuring, among others, because teachers do not make use of recreational activities when imparting knowledge. The objective of the work was to strengthen spatial structuring, through recreational activities, in Preschool II children. Regarding the methodology, we worked with a non-experimental design, a qualitative approach, a type of bibliographic and field research. While the pedagogical approach that was considered was constructivist and the game-work methodology. For this reason, recreational activities were proposed for the development of spatial structuring, which have objectives, area, estimated time, age group, materials, procedure and evaluation instrument for correct application. Consequently, the proposal was validated by experts and users, who, through their knowledge and experiences, declared it to be excellent since it can be applied inside and outside the classroom. In the same way, it was possible to apply the activities in the Private Educational Unit "Británico los Andes" where the majority of children managed to successfully complete the proposed activities, thus only 2 of the 12 children had difficulties in terms of correct execution of the activity. Finally, it is concluded that recreational activities help strengthen spatial structuring, since it is a dynamic way of imparting knowledge and relating it to that already acquired.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

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