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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diagnóstico comercial en los negocios asociados a la Cámara de Comercio de Latacunga clasificados dentro del sector de alimentación y vestimenta.
Autor : Toapanta Saquinga, Elsa Cristina
Director de Tesis: Palma Corrales, Eliana Nathalie
Descriptores: DIAGNÓSTICO COMERCIAL
COMPONENTES DE MARKETING DE SERVICIOS
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Toapanta Saquinga Elsa Cristina (2024); Diagnóstico comercial en los negocios asociados a la Cámara de Comercio de Latacunga clasificados dentro del sector de alimentación y vestimenta. UTC. Latacunga. 125 p.
metadata.dc.format.extent: 125 páginas
Resumen : El diagnóstico comercial es una herramienta fundamental para las empresas, permitió conocer el estado de situación en que se encuentra cada una de las variables analizadas, se identificó dos factores, los internos son las fortalezas y las debilidades, los externos son las oportunidades y amenazas para el cual se propuso estrategias con la finalidad de mejorar desempeño en las ventas y la eficiencia en cada una de las áreas. En base a estos fundamentos el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar el diagnóstico comercial en los negocios asociados a la Cámara de Comercio de Latacunga clasificados dentro del sector de alimentación y vestimenta con el propósito de mejorar la economía de los socios de estas actividades. La investigación fue cualitativa y de campo, se aplicó a cada uno de los socios de estas actividades económicas una encuesta que constó en evaluar mediante la escala de likert cada una de las dimensiones de las 7 P´s y los factores de competitividad, con cálculos descriptivos en el SPSS se obtiene la edad mediana que es de 52 años, y se encuentran ubicados en La Matriz del cantón Latacunga. Con el análisis de correlación de Spearman en ambos sectores tienen p 0.000 y se acepta la Hi = Si existe relación entre las 7 P's de marketing y los factores de competitividad, en cuanto a la relación de géneros es directa y su grado es moderado en la gerencia de sus empresas por el cual no se planteó estrategias por separado. Se obtuvo un diagnóstico con la aplicación del análisis PESTEL, las matrices MEFI y MEFE, el sector de alimentación tiene un balance positivo externo y un balance negativo interno, el sector de vestimenta tiene un balance positivo externo e interno, se plantea el DAFO cruzado para determinar las estrategias.
Descripción : A commercial diagnosis is a fundamental tool for companies; it allows them to know the state of the situation in which each one of the analyzed variables is; two factors were identified: the internal ones are the strengths and the weaknesses, and the external ones are the opportunities and threats for which strategies were proposed to improve performance in the sales and the efficiency in each one of the areas. Based on these fundamentals, the present research project aimed to develop a commercial diagnosis in the businesses associated with the Latacunga Chamber of Commerce, classified within the food and clothing sector, to improve the economy of the members of these activities. The research was qualitative and field-based; a survey was applied to each member of these economic activities, which evaluated the dimensions of the 7 P's and the competitiveness factors using the Likert scale with descriptive calculations in SPSS; the median age was 52 years old. They are located in La Matríz in the Latacunga canton. With the Spearman correlation analysis in both sectors have p 0.000 and the Hi = If there is a TErelationship between the 7 P's of marketing and the factors of competitiveness, as for the relationship of genders is direct and its degree is moderate in the management of their companies for which no separate strategies were raised. A diagnosis was obtained with the application of the PESTEL analysis, the MEFI, and MEFE matrices; the food sector has a positive external balance and a negative internal balance, the clothing sector has a positive external and internal balance, the cross SWOT is proposed to determine the strategies.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Mercadotecnia

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