Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12133
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Selección de reproductores en base a los caracteres de importancia económica en la producción de leche de bovinos acorde al objetivo de mejora genética en la comunidad de Cumbijin”.
Autor : Bonilla Espinosa, Jhoselyn Lisbeth
Director de Tesis: Molina Cuasapaz, Edie Gabriel
Descriptores: RENTABILIDAD
GANANCIA DE PESO
PRODUCCIÓN
DENSIDAD
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Bonilla Espinosa, Jhoselyn Lisbeth (2024), “Selección de reproductores en base a los caracteres de importancia económica en la producción de leche de bovinos acorde al objetivo de mejora genética en la comunidad de Cumbijin”. UTC. Latacunga. 60 p.
metadata.dc.format.extent: 60 páginas.
Resumen : Es evidente el desconocimiento técnico en la comunidad Cumbijin lo que conlleva a bajas producciones de leche, costos de producción elevados y rentabilidad inestable para los medianos y pequeños productores. Por consiguiente, la implementación de un programa de mejoramiento genético y selección de animales es esencial para proporcionar apoyo y mejorar la eficiencia de los hatos ganaderos en este sector. Esto depende tanto de la parte genética de los animales como de su alimentación y su adaptabilidad a los factores medioambientales. Por lo tanto, la presente investigación se centra en la selección de animales según los rasgos de importancia económica en la producción lechera de bovinos, con el objetivo de mejorar la rentabilidad en la comunidad de Cumbijin. Para ello, se han empleado parámetros que buscan generar un impacto positivo en la producción lechera y la rentabilidad de los pequeños productores. Entre los factores evaluados para determinar el estado de los hatos ganaderos se incluyen la ganancia diaria de peso, densidad de la leche y producción lechera. En cuanto a los parámetros establecidos para la selección, se han obtenido resultados que ofrecen una visión amplia de la situación en la comunidad de Cumbijin. La ganancia diaria de peso promedio se sitúa en 181gr indicando una producción lechera relativamente baja. Respecto a la densidad, el promedio es de 1.026 kg/lt en todo el sector, y la producción media obtenida es de 9kg/lt/día en los hatos lecheros. Los datos recabados sobre la producción lechera de Cumbijin pueden mejorarse considerando la selección de los mejores reproductores según los rasgos mencionados y el análisis de los datos favorables obtenidos. Esto implica la elección de ejemplares que cumplan con los criterios establecidos para la producción, teniendo en cuenta la adaptabilidad, los rasgos genéticos y los parámetros establecidos en esta investigación.
Descripción : Lack of technical knowledge in the Cumbijin community has resulted in low milk production, high production costs, and unstable profitability for medium and small producers. Implementing a genetic improvement and animal selection program is crucial to provide support and enhance the efficiency of livestock herds in this sector. This program's success hinges on several factors, including the genetics of the animals, their diet, and their adaptability to environmental conditions. The present research focuses on the selection of animals according to traits of economic importance in bovine dairy production, to improve profitability in the Cumbijin community. Factors evaluated to determine the status of livestock herds include daily weight gain, milk density, and milk production. Regarding the parameters established for the selection, the results obtained offer a broad vision of the situation in the Cumbijin community. The average daily weight gain is 181g, indicating a relatively low milk production. In terms of density, the sector average is 1,026 kg/lt, while the average production achieved by dairy herds is 9 kg/lt/day. By taking into account the choice of the best breeders and the examination of the useful data acquired, the data on Cumbijin milk output can be enhanced. This involves choosing specimens that meet the criteria established for production, considering the adaptability, genetic traits, and the parameters established in this research.
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-003277.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.